domingo, 14 de septiembre de 2014

2014-08-31 - Peñalara Integral

Desde Peñalara hacia el Sur
Cuerda Larga Occidental, Maliciosa al fondo, Pto. de Navacerrada
No me voy a dedicar a contar como subimos a Peñalara y como bajamos, tampoco que pasos tuvimos que superar ni cuantos kilómetros se recorren ni metros se ascienden y descienden. Peñalara está muy contada en este blog y en multitud de sitios.

Desde Peñalara hacia el Oeste (con un poquito de Sur)
En primer plano la Hermana Mayor y la Peña Citores
Al fondo Navacerrada, Siete Picos, Peña del Aguila, La Peñota,
Montón de Trigo, Mujer Muerta...
Depende del día que se intente ascender e incluso la hora dentro del mismo día, Peñalara puede cambiar de un modo drástico. Ella decide si puedes subir o no, lo malo es cuando cambia de opinión y te pilla arriba.

Superando el Risco de Los Claveles
La dificultad física también mantiene una relación directa con las condiciones que nos encontremos. No obstante, en cualquiera de los casos la distancia a recorrer y la ascensión acumulada son suficientes para necesitar una forma, al menos aceptable.

Risco de los Claveles y Risco de los Pájaros
Técnicamente, en el mejor de los casos, hay que superar dos dificultades: el Risco de los Claveles y el Risco de Los Pájaros. El primero tiene la triste desdicha de contar con el mayor número de accidentes graves, incluso mortales, de la Sierra de Guadarrama. 

Almorzando en la Laguna de Los Pájaros
Madrid mantiene una dependencia enorme con esta montaña, gran parte del agua consumida por millones de madrileños procede de estan cumbres. En su vertiente Este, sus numerosos arroyos vierten sobre el Río Lozoya llenando multitud de embalses para contención y abastecimiento.

En las Charcas. Amenaza tormenta en La Cuerda Larga
La cuerda de este macizo sirve de límite provincial entre las provincias de Madrid y Segovia, el pico de Peñalara con 2428 msnm es la cumbre más alta para ambas provincias ya que su titularidad es compartida.
En las Cinco Lagunas
Hace unos años, aproximadamente en el 2000 se comenzó a desmantelar unas pista de esquí debido a que su situación geográfica orientada al Sur no permitía que la nieve se conservara bien durante mucho tiempo. Gracias a que económicamente no era viable la pista de esquí, Peñalara hoy en día dispone de una protección especial para su flora y su fauna.

Afrontando la última subida
La visita solo está permitida por los senderos mientras no haya una capa uniforme y constante de nieve, entonces el transito es libre y es muy común encontrar a todo tipo de deportistas de alta montaña invernal. Es obvio que recibe un número muy elevado de visitas al año ya que su acceso es muy sencillo al poder llegar casi hasta su falda con coche o transporte público.

Hito en el alto de la Hoya de Peñalara
En su cara Este se encuentran dos de los circos de origen glaciar más destacables de la Sierra de Guadarrama. También en esa misma cara se encuentran más de 20 lagunas del mismo origen, albergando una amplia fauna de alta montaña, a destacar más de diez variedades de anfibios. Entre la flora de más altura lo más abundante son las praderas alpinas mezcladas con piornos y turberas.

Circo de Peñalara, Hermana Mayor al fondo
Comentar que el track creado en esta ruta contiene errores en cuanto a los datos de altitud. L@s Cramponer@s del día fuimos: Guille, Iván, Miguel, Valle, Araceli, Manolo, David PK, Juan y yo (QuiQue). Nunca olvidamos una cosa, dejarlo todo exactamente igual que estaba antes de pasar. Tenemos esa obligación, ¿no crees?.

Más fotos, mapas y track en Wikiloc: pincha aquí

No hay comentarios: