lunes, 29 de septiembre de 2008

2008-12-08 - Abantos

Clasificación MIDE
Valoración del MEDIO
-Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
Orientación en el ITINERARIO
-Caminos principales bien delimitados o señalizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza. Eventualmente seguimiento de una línea marcada por un accidente geográfico inconfundible (una playa, la orilla de un lago...)
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías. Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no muy inclinados.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora de salida: 07:26
-Hora de llegada: 13:10
-Duración incluidas paradas: 05:43
-Distancia: 18,40 km
-Altitud máxima: 1752 m
-Ascensión acumulada: 640m
-Máxima pendiente: 21,66%
-Mínima pendiente: -22,78%
-Velocidad media: 3,2 km/h (incluidas paradas)
Dificultades Técnicas Específicas
-Ninguna en esta época del año, simplemente tener cuidado con las nieblas, tormentas, etc.
Resumen de la ruta por La nena
Cramponer@s: Rubén, Javi, Jose "2", La nena, Jose, David, Candelas, Juan, David PK y QuiQue

A la hora a la que el resto del mundo se pide la penúltima copa, los arriba citados se disponían a emprender su camino, frontal en ristre, hacia un nuevo reto cramponer@. Ver amanecer desde el pico del Abantos.

Como el pico estaba aún cubierto de niebla, nos quedamos algo más abajo, en la cruz de hierro (1600m) donde realizamos una liturgia de bienvenida al día que hubiera quedado muy lucida si no fuera por que las luces intermitentes de los frontales hacían que pareciera una intervención del Samur. Cafetito, croissants... y en marcha otra vez. Por no repetirme en la descripción de la ruta que dió Quique, sólo decir que a parte de ser muy cómoda de andar, tanto por el terreno (prácticamente apisonado) como por los pocos desniveles a salvar, personalmente lo que más me gustó fue lo diferente del paisaje, lleno de praderas y con una permanente sensación de amplitud.

Ya un poco más amanecidos y viéndonos las caras, seguimos subiendo, y subiendo, y subiendo, y hablando, y hablando, y hablando. 200m de cháchara que llevábamos ya, oiga, que con ésto de que el camino se hacía en fila de a cuatro, la tertulia daba para mucho.

Desde el Monte Abantos a 1753 m de altitud, sé que nos dirigimos hacia el Noroeste; de la cancela y de equivocarnos de camino no me acuerdo. Pero sí de ese refugiete que aunque no estaba muy limpio, me devolvió el monillo de hacer noche en un refugio... Cramponer@s, esa tenemos que hacerla, porfi, pocas cosas son más agradables que hacer noche con los colegas en el campo... Y ahí sí pienso beber vino a espuertas.

Tras 2 horas de marcha , emprendimos un descenso de 130 m, y cogimos la carretera (con las orejas gachas y refunfuñando, como recios montañeros obligados a pasar por el aro). El camino sigue descendiendo hasta la presa, donde nos detuvimos a comer en un búnker que cuentan las leyendas que construyó el abuelo de David PK, aunque él insista en negarlo. Fiesta de tarteras, tortillas, vino.. Desde luego la privación y el sufrimiento llegarán a nuestros pies pero no a nuestro estómago.

Tras 3 horas y media de marcha coronamos el Risco de Galdano. En algún punto del camino Rubén sufrió una lesión que podría haber acabado en tragedia de no ser por la rápida intervención de nuestro masajista diplomado Pato, que con extraños movimientos extraídos del mundo de la capoeira consiguió una sanación que ni la Virgen de Lourdes, oiga.

Con las piernas ya acostumbradas al descenso, nuestro Chirlíder y mi héroe personal nos planteó si seguir campo a través entre peligros y matorrales o subir por un cómodo sendero. Por supuesto, la voz unánime de los aguerridos cramponer@s no se hizo esperar ¡A capón!. Esta decisión nos dió la oportunidad de ver las dotes contorsionistas del grupo al saltar un murito de hormigón que a alguno le dió problemas y a mí un buen susto cuando un móvil con politono "alarma en central nuclear" sonó a la vez que saltábamos. Claro, me creí haciendo algo prohibidísimo.

Y tras casi 6 horitas de pateo estupendo, cómodo, con conversaciones sobre lo humano y lo divino y con muchas dudas acerca de cuál es la banda sonora de Star Wars, nos dirigimos a la merecida cañita del tercer tiempo, donde comprobamos que la forma de andar de Rubén no responde a sus uñas sino a su edad (Nació en el 38 según confesión propia).

En resumen, qué bueno encontrarse a gente así en el camino. Al Montblanc con 2 crampones!

Descargate el track, waypoints, perfil y mapas de esta ruta aquí: http://cramponeros.diinoweb.com/files/rutas/2008-09-28-abantos.rar

6 comentarios:

Ruben dijo...

HOLA QUERIDOS Y ESTIMADOS CRAMPONER@S, ESTE EMNSAJE ES SIMPLEMENTE PARA DECIROS QUE AYER ME LO PASE DE P... MADRE Y ME DIVERTI MUCHO AUNQUE HOY NO PUEDA NI DOBLAR LA RODILLA DERECHA (NO SÉ, SI GRACIAS A PATO) JE JE. ME PARECIO ESTA RUTA ALGO MÁS CÓMODA QUE LA DE PEÑALARA (TAL VEZ DEBIDO AL NUEVO ESTADO DE MIS UÑAS)Y MUY LLEVADERA TAMBIEN CULPA DEL BUEN ROLLO QUE SIEMPRE LLEVAMOS TODOS EN EL GRUPO. POR ESO TAMBIEN QUERIA DAROS LAS GRACIAS A TODOS Y MENCION ESPECIAL A KIKE QUE SE LO MONTA Y SE LO CURRA DE "PUTA MADRE". YA ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE LA SIGUIENTE CITA. UN ABRAZO A TOD@S.

QuiQue dijo...

Rubén muchas gracias Tío pero no se merecen, yo lo que hago lo hago por verdadero placer, y así da gusto. El buen rollo y las ganas de que lo haya se lleva entre todos y ahí también da gusto.
La marcha estuvo muy bien, yo también me lo pasé como un enano. La verdad es que la forma para caminar por la montaña se puede coger pronto si no estás muy cascado, creo que no es el caso de ninguno, de hecho solo hay que mirar los horarios, lo hicimos en tiempo correcto. Así que espero que nos queden muchos kilómetros de montañas, senderos... y que este invierno sea de muchas nieves, ¡¡¡joder que ganas!!!
La próxima será, en un principio, el 12 de octubre (¿alguien sabe si hay una fiesta por esas fechas?) y el sitio ya estoy en ello.
Y de momento nada más, ansioso por ver el relato de Vane y por hacer intercambio de fotos.
Cuídate esa rodilla, abrazos a tod@s y bienvenidos a los pie tiernos (¡¡¡joder como anda Jose "2"!!!)

david pk dijo...

Que tal esos dolorcillos pospateada, yo los llevo bastante bien y con ganas de meterme en otra pronto pero tengo que conseguir cambiar el 12 como me suele pasar casi siempre.
Vane te has salido con el resumen, aparte de gracioso es bastante real. Nos lo estais poniendo bastante dificil a los siguientes pero bueno.
Bueno pues nada que ha sido un placer crearme estas agujetas con vosotros.
P.D - Me he dado cuenta que lo del vinillo y las risas ayuda mas que las barritas energéticas.

QuiQue dijo...

Guapísimo el relato Vane, además de incansable pateadora y gran persona buena escritora. Ahí, ahí dejando el listón alto.
Leyendo estas cosa el síndrome de abstinencia montañil ¡¡¡hierve!!!

jose dijo...

Gran relato, he vuelto a vivir el "paseito". Y si, es cierto me ha entrado el mono, en realidad lo tengo desde el mismo domingo cuando dejamos a la nueva novia de Ruben en el bar, asaltacunas.... En serio, quiero decir que me lo pase de cine y que es un gusto compartir el camino con todos vosotros,que el Mont-blanc es nuestro, que deberiamos resistirnos un poco mas a lo de las camisetas, y que el día 12 tarde poco en llegar, y por las posibles opciones yo me pirro por hacer la Maliciosa cara sur,con dos crampones

Ruben dijo...

MUY BUEN RELATO, NI LA MISMISIMA JESSICA FLETCHER LO HUBIESE NARRADO TAN BIEN CON SU MAQUINA DE ESCRIBIR.
MI RODILLA VA MUCHO MEJOR, A ESTAS EDADES (71) CUALQUIER COSA TE PREOCUPA MAS DE LO NORMAL...
COMENTAR TAMBIEN QUE EL DIA 12 "FIESTA DE LA HISPANIDAD Y VIRGEN DEL PILAR" LO TENDRE UN POCO COMPLICADO POR COMPROMISOS FAMILIARES. PERO VEREMOS LO QUE PODEMOS HACER.
CORDIALES SALUDOS DESDE UNO DE LOS FUTUROS OBJETIVOS CRAMPONER@S "LOS ANDES". BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS.