lunes, 3 de noviembre de 2008

2008-11-02 - La Cabrera

Clasificación MIDE

Valoración del MEDIO
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso de torrentes sin puente
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
-El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
Orientación en el ITINERARIO
-Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 08:12
-Hora llegada: 12:58
-Duración incluida paradas: 04:45
-Distancia: 14,150 km
-Altitud máxima: 1437 m
-Ascensión acumulada: 757 m
-Máxima pendiente: 35,19%
-Mínima pendiente: -29,26%
-Velocidad media: 2,9 km/h (incluidas paradas)

Dificultades Técnicas Específicas
-Ojo con el verglás en esta época del año
Resumen de la RUTA por Juan
Cramponer@s: David PK, Juan y QuiQue

Todo comienza cuando suena el despertador, son las 6´30 de la mañana de un día frío pero no importa, hoy volvemos a La Cabrera por segunda vez. Intentaremos la ruta llamada Integral, nueva para nosotros pero conocida. Desayunamos como es costumbre tostas de tomate y aceite con la compañía, segurito que viven aquí, de esos famosos guardias jóvenes que si nos descuidamos multita al canto.

Preparándonos para la ascensión nos ponemos al día de las nuevas compras de material de montaña que algunos hemos hecho. El camino transcurre entre monte bajo, son las 8:12 y el Pico de la Miel nos espera, de camino a la cima nos encontramos con grandes bloques de granito recubiertos de verglás, una fina capa de hielo transparente que hace poner rodilla en tierra en más de una ocasión. Hacemos cumbre a las 9:24, con una pendiente de desnivel del 35% y en un tiempo de 1:12 con las mochilas a tope, unos monstruos. Foto rápida porque el frío es total, recreamos nuestra vista mirando hacia Cuerda Larga, nevada, que nos llama y despierta futuras salidas invernales.

Descendemos por la cuerda que forma esta serranía hacia una impresionante mole de piedra llamada Cancho de los Brezos, son tan solo las 9:41 y todo marcha sobre ruedas. El silencio es nuestra compañía, normal, con este frío que se cuela hasta los huesos nadie pisa estos lares. Y seguimos por una ruta que esta bien señalizada. Llegamos al Collado Alfrecho que esta a los pies del Cancho Gordo, otra majestuosa muestra de lo que la naturaleza puede crear, los relojes marcan las 10:30, todo va viento en popa, estamos haciendo un buen tiempo aunque las primeras gotas de agua empiezan a caer del cielo que sigue sin mostrarnos ese sol que tenuamente intenta brillar sin conseguirlo.

Nuestras tripas llaman pidiendo atención, quieren su ración de rancho que ya se han ganado. Comemos a las 11:04 y en menos de 18 minutos arrancamos, no sin antes echar pestes de unas motitos de trial que graznando como grajos pasan a nuestro lado sin respetar monte ni montañero alguno. El camino continua por Las Agujas otra formulación de piedra que ahora vemos por la parte de atrás,teniendo en cuenta que esta marcha es circundante, como podéis ver en el plano.
El tiempo nos esta respetando y dando tregua llegamos al convento que se encuentra cerca del final de nuestra travesía a las 11:53, charlamos un poco con el párroco ponemos pies en polvorosa y descendemos por el vía crucis en dirección al tercer tiempo, ya solo nos queda varear las afueras del pueblo, entre chaletes a los cuales nuestra imaginación más maléfica llenaba de personajes de lo mas pintorescos...que pensarías vosotros de unas marquesinas de autobús urbano en medio de una parcela en medio del campo...Pues nosotros lo peor ..jaja.. bésame lo negro con la boca ..jaja.. Bromas aparte, después de 4:45 horas de marcha y andar 14´150km con una altitud máxima de 1437m un par de cervecitas no nos vendrían nada mal, no creéis. Y así entre risas y buena compañía nos vemos de regreso a esta nuestra urbe Madrid, con la espina quitada, por fin habíamos realizado la Integral, y nos daba pie a volver por esa formación rocosa llamada La Cabrera,que tanta agua nos hizo tragar en otro momento.

Vídeo de la RUTA por David PK



9 comentarios:

david pk dijo...

Muy bueno el relato y la marcha en sí, con sus subidas, sus llanos para tomar aíre (ya que con eso de venir a la montaña una vez al mes ó más, es como volver a empezar siempre) y sus correspondientes bajadas. Pero bueno yendo con dos cr@mponeros de 1º como son Juan y Kike se me hizo bastante llevadero y divertido.
Bueno pues nada como siempre un placer de pasar una mañana de domingo disfrutando de la naturaleza y dejando todo como si no hubiéramos pasado por allí ( si llegamos a ser recolectores de setas no hubiéramos metido un homenaje que pa’que, y de los cazadores y motoristas de cross “no comment”).

apaquique dijo...

No me lo puedo callar, Juan es un mentiroso, eso de que suena el despertador a las 06:30... tupido velo.

Muy guapo el resumen, La Cabrera ya nos la hemos pasado por debajo, eso sí como siempre con la montaña con todo el cariño y delicadeza que se merece. Una ruta sencillita pero muy guapa y poco masificada (al menos ese día), y con algún tramito de dificultad, especialmente por el verglás. Supongo que toda la gente se fue a Cotos y Navacerrada para tirarse las primeras bolas de nieve, ya nos tocará a nosotros.

Bueno, la próxima posiblemente el día 16, vamos a hacer la que teniamos programada para subir desde Miraflores a La Najarra y Asómate de Hoyos, ya hay algo de info en una entrada de Octubre.

Salud

jose dijo...

De parte de Juan que lo tengo de visita en la tienda, llamamiento a todos los cramponer@s, por favor, instalaos el diino y colgad las fotos de abantos para que se pueda currar un video, gracias mil y saludos cordiales

Juan dijo...

La verdad es que todo fue maravilloso empezando por la compañia...y terminando por el dia.Pido perdon por mi mentirilla,un desliz lo tiene cualquiera,sperando veros en la proxima salidita ( que no tardara en llegar)besazos.............

apaquique dijo...

¿Qué pides pendón?, tu si que eres un pendón jajajaja. Y los besazos mientras no sean con el hocico negro jajajaja. No te preocupes que estás pendonado hasta la próxima.
Venga PK, ese vídeo ¡que ansia!

Anónimo dijo...

Hola cramponerxs:

Este Domingo (9-11-08),Raúl y yo seguramente nos vayamos a desepolvar los piolets y los crampones con otro amigos.

Aún no sabemos que haremos...pero
se adminte sugrencias y vuestra compañia
si así lo deseais.

Si quereis quedar para hacer algo:
mi correo es : mikelopino-arroba-yahoo.es

Un saludo

Anónimo dijo...

Disculpadme, pero olvide la pass del usuario...soy Miguel el chico de Leganés que conocisteis en la Maliciosa.

Salud

apaquique dijo...

Entrada creada por david pk a las 8:55 del 07-nov-2008
___________________________
___________________________



Juan dijo...
Merecio la pena esperar...el resultado magistral..te saliste DPK te lo has currado,un recuerdo muy guapo para un dia mejor.En la proxima te veo.

8 de noviembre de 2008 0:49




david pk dijo...
Me alegro que te guste el video ya que me ha sido difícil tener tiempo para hacerlo, pero bueno al final lo pude hacer sin que se os haya olvidado que un día pateamos por esos Lares.
Bueno tío es una pena que no coincidamos en ninguna de las dos pateadas nuevas pero bueno habrá más y mejores.

8 de noviembre de 2008 8:35




Juan dijo...
Otra cosa que se me paso al hablarte fue que podias colgar el video da La Cabrera en el Diino,asi,y yo seria el primero me lo descargaria.Mola verlo mas adelante,si puedes.....Gracias

8 de noviembre de 2008 10:02

apaquique dijo...

He movido el vídeo de La Cabrera a esta entrada, así esta toda la info junta. También he arrastrado los comentarios porque al borrar la entrada también se borrarán los comentarios.

El montaje mola un crampón ;-)

Aaaahhhh, por ciervo, esta mañana he estado en la nieve con los niños, si continua nevando así la sierra va estar guapisima la semana que viene ¡¡¡crampones al makuto!!!