jueves, 1 de enero de 2009

Peñalara invernal - 28 Diciembre 2008

Clasificación MIDE


Valoración del MEDIO
-Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5º C y la humedad relativa supere el 90%
-Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
-El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
Orientación en el ITINERARIO
-No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia en el horizonte. El itinerario depende de la comprensión del terreno y del trazado de rumbos.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado Dificultades técnicas específicas aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 07:58
-Hora llegada: 14:32
-Duración incluida paradas: 06:34
-Distancia: 9,847 km
-Altitud máxima: 2428 m
-Ascensión acumulada: 755 m
-Máxima pendiente: 48,73%%
-Mínima pendiente: -34,19%
-Velocidad media: 1,5 km/h (incluidas paradas)
-Máxima pendiente con nieve: 48,73%
-Mínima pendiente con nieve: -34,19%
Dificultades Técnicas Específicas
-Nieve:
Durante la totalidad de la ruta nieve costra la mayor parte con capa hielo por debajo, costra ligera y blanda. Zonas de nieve helada e incluso nieve paposa.
-Escalada:
Pasos de escalada en nieve del nivel II
Imprescindible crampones y piolet

Resumen de la ruta por Juan
Cramponer@s: Candelas, QuiQue y Juan

El año toca a su fin y para Cramponer@s no hay mejor forma de celebrarlo que con una pateada, por nuestra sierra, una clásica, subir a Peñalara. Este techo, tan conocido, respetado y admirado; coronado en más de una ocasión, no debería de suponer ningún problema, bueno, un gran reto. El día elegido, los Santos Inocentes. Quedamos temprano, 06:30h como es costumbre.

Nevaba finamente cuando terminamos de equiparnos y tengo que reconocer que hacia mucho frío, el que nos acompaño durante toda la jornada. Ya en las primeras rampas que conducen al final de la pista pudimos comprobar el estado del suelo, nieve casi helada, en breve nos calzaríamos esos útiles que dan nombre a este grupo (los crampones) y sin los cuales seria casi imposible poder caminar. Marcha que Quique nos iba amenizando con técnicas y nociones de alpinismo, aprendidas días antes en el curso de la FMM y al que pronto asistiremos los demás.

En las inmediaciones del Refugio Zabala la densa niebla nos va envolviendo, al igual que el flujo de montañeros y esquiadores que como nosotros tira "pa" arriba.
Decidimos subir a Hermana Mayor, otra cumbre que se encuentra entre nosotros y nuestro destino final, la estampa que nos rodea es impresionante, con ese aire que imponen las grandes lenguas de hielo que miran al cielo y por las que pronto nos encontraríamos; y ahí estábamos, en cuerpo y alma, con la mirada muy alta, patada, patada y piolet y así una y otra vez, momentos que quedan en la memoria.

Ya arriba y con la satisfacción de lo hecho continuamos con las miras a Peñalara, al que sin mucha dificultad llegamos. El paisaje que encontramos es totalmente invernal y algo fantasmagorico, ese deseado punto geodésico es una mole de hielo desfigurado hacia un lado.

Reponemos fuerzas con un merecido almuerzo, que realizamos rápido, el viento y el frío azotan nuestros rostros. Sin tardanza continuamos con la idea de bajar por Los Claveles, siempre que el tiempo nos lo permita; y en efecto hoy no seria ese día, una oscuridad nos echa para atrás, la niebla avanza a grandes pasos, esto y los sabios consejos de otra cordada de montañeros que subían por ahí; debemos descender por el mismo camino por el que subimos.

No vemos pisadas, no vemos mojones, no vemos nada, el GPS vela por nosotros. Y así poco a poco vamos hacia la civilización que nos acoge y arrulla con su dulce abrazo, y unas cervecitas que nos habíamos ganado. Ya en casa, calentito y descansado, contemplo esas fotos que hicimos allí y me lleno de alegría; ya no veo Peñalara tan difuso y lejano ahora formo parte de esa legión de hombres que conquistaron su mítica cima.


Mapa desde Wikiloc

5 comentarios:

candelas dijo...

que pasa cramponer@s, Feliz año a tod@s, espero que este año que entra sea tan bueno por lo menos como el anterior y que nos metamos unas cuantas pateadas de esas que nos gustan, frío, nieve, kms bocatas, bota de vino y esas cosas....un saludo y nos vemos el domingo para hacer el rodaje a mis botas nuevas.

jose dijo...

que envidia coño, pero si san meteo nos concede una tregua este finde....

candelas dijo...

Que ganas tengo de que llegue el domingo para estrenar todo el nuevo material y a ver si es verdad que de una vez vamos los cinco juntos, os saluda un nuevo federado, a ver si hay suerte y podeis ver el video de Peñalara... nos vemos el domingo.

Juan dijo...

Hola a todos,y en Special al nuevo Federado,Candelas,bravo..aplausos..El video total,para ser tu primer corto te lo has currado,el temita cañita brava,al igual que las imagenes,ya queda menos para vernos Saludos..............................

candelas dijo...

ya teneis mis fotos en el diino, mamones