miércoles, 25 de mayo de 2011

2011-05-22 - Garganta del Río Moros

Un placer pasear por estos pinares cuando la primavera en su plenitud nos enseña toda la gama de colores sobre un tapiz que abarca todos los tonos de verde. Y el placer se multiplica por mil cuando puedes hacerlo acompañado de tus genes, aunque no consigas convencerlos de llegar hasta la presa aún teniéndola a tiro de piedra.

Ellos mandan. A su favor debo decir que aunque la ruta se puede hacer con niños, hay que tener en cuenta que la distancia recorrida supera los once kilómetros añadiendo al menos otro más si se llega hasta la primera presa. Vamos que la ruta es para niños andarines. No obstante siempre se puede acortar donde a cada un@ le plazca.

El camino es amplio y cómodo, se podría hacer incluso con carrito de bebé, se debe prestar atención ya que es probable encontrar ciclistas y aunque estos pasen con cuidado los niños pueden estar a lo suyo y no percatarse de su paso. Y ya se sabe, los niños son imprevisibles.

Desde San Rafael sale una carretera que se dirige hasta El Espinar estación (ojo no confundir con el pueblo). Una vez ahí seguir por la misma carretera hasta acceder a La Panera. Hay bastante sitio para aparcar antes de atravesar el Puente de La Panera. Aunque en los meses más cálidos la zona recreativa se pone hasta arriba, yo creo que estas zonas de aparcamiento que menciono no estarán tan llenas. Así y todo... para ir a la montaña hay que levantarse temprano.

L@s más aventurer@s pueden continuar el camino hasta la siguiente presa conocida como El Vado de Las Cabras. Aunque el camino continua, mas adelante tendríamos la opción de llegar hasta una cantera o retroceder paralelo al camino que hemos subido pero por cotas algo más altas. En este punto estariamos rodeados de lugares emblemáticos de las cumbres de Guadarrama: El cordal de La Mujer Muerta, el Collado Tirrobarra, Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña Bercial. Aunque el bosque lo complique desde la presa se pueden contemplar gran parte de estos lugares.

Pero no todo iba a ser tan bonito, lo malo que tiene este sitio son los domingueros. Gente que piensa que el campo les pertenece y que pueden hacer lo que les de la gana. Por favor, disfrutad del campo dejándolo igual ¡o mejor! que antes de pasar por ahí. No hace falta llevarse la Wii para comerse una tortilla sentado en una piedra. La señal de la foto de abajo quiere decir que no se puede circular por ahí (tampoco aparcar, claro). Y solamente una bonita palabra básica en cualquier momento: respeto.



Descargate el track de esta ruta aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1738962

No hay comentarios: