domingo, 22 de enero de 2012

2012-01-22 - Maliciosa Sur II


De vez en cuando puede pasar que suene el despertador y te permitas unos minutos más de sueño. Puede pasar que esos minutos se conviertan en una hora, o algo más y puede pasar que las prisas, por salir tarde, te hagan olvidar el mapa de acceso al punto de partida y aparcamiento de la ruta del día. El sol no se duerme y entonces los dormilones tenemos que conformarnos con ver amanecer detrás de un árbol.



Desde Mataelpino el acceso a La Maliciosa se hace por La Gargantilla. Probablemente debido a su orografía se ha salvado de la invasión humana. Es un lugar agradable que puede recordar a cualquier garganta de Gredos pero en pequeñito. Los primeros kilómetros se hacen por sendero cómodo y en ligera accensión



Media hora después de comenzar aparece una curiosa formación rocosa que se puede asemejar a una cabeza de ave surgiendo del suelo. Al fondo aparece el objetivo del día, incluso se aprecia claramente el Tubo de Todos a la derecha de La Maliciosa ya que a esta hora del día el sol no había conseguido dominar esta zona.



La Maliciosa cada vez está más cerca y de nuevo el sol, aunque estamos a finales de enero, aprieta de crampones. El Tubo de Todos se mantiene con sombra y así estuvo, al menos, hasta que yo pasé la primera parte, lo agradecí de veras.



Al coger cierta altura los caprichos de la montaña se van haciendo más numerosos.



Aquí especialmente se nota que La Pedriza está cerca.



La subida por esta canal se hace dura, no solo por el desnivel a salvar, hay mucha piedrecilla pequeña que puede resbalar muy facilmente. A mitad del tubo esto es lo que ya esta hecho.




Y esto parte de lo que queda.



Me lo tomé con calma e hice muchas fotos aunque había bastante calima. A La Pedriza.



A Madrid.



Incluso a una cabra que se ofreció como modelo.



Sobre las vistas desde la cumbre de La Maliciosa no voy a hablar ni a poner fotos. Hay un millón por la web ya que es una ruta sencilla desde el Puerto de Navacerrada.



Solamente coloco esta del circo de Gredos. Aún con las nubes bajas, no todos los días se deja ver.



La bajada hasta el Collado de las Vacas se hace por sendero comodo, teniendo en cuenta que el desnivel es considerable. La Maliciosa se ve de otra manera.



La Pedriza está a un tiro de piedra.



Podría haber seguido por La Maliciosa Baja (en la foto) pero encontré un sendero que en constante y a veces complicadilla bajada retoma el camino que había tomado para la subida.



Último vistazo a La Maliciosa y Al Peñotillo y un nuevo recuerdo de la ruta que hicimos unos cuantos cramponeros a esta misma cumbre desde La Barranca ya hace algo más de 3 años.



Podría catalogar la ruta como senderismo cañero o incluso alpinismo, aunque la nieve que encontré casi cabía en mi mochila. El nivel a salvar es considerable y el terreno durante gran parte del recorrido es bastante inestable necesitando el uso de las manos. La orientación es sencilla pero la climatología puede ser cambiante y deparar desagradables sorpresas. Moderado muy próximo a difícil o ¿tal vez difícil tirando a moderado?


No hay comentarios: