lunes, 20 de abril de 2009

2009-04-19 - Loma del Picaño

Clasificación MIDE

Valoración del MEDIO
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C
-Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación en el ITINERARIO
-Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 07:48:24
-Hora llegada: 15:36:08
-Duración incluida paradas: 07:47:44
-Distancia: 16.74 Km
-Altitud máxima: 2045 m
-Ascensión acumulada: 1038 m
-Máxima pendiente: 35.67 %
-Mínima pendiente: -23.39 %
-Velocidad media: 2.1 Km/h (incluidas paradas)
-Máxima pendiente con nieve: 35.67 %
-Mínima pendiente con nieve: -23.39 %
Dificultades Técnicas Específicas
-Nieve:
Nieve reciente sin transformar, capas de hasta 1 metro
-Escalada:
No hay, algún tramo donde apoyar las manos ayuda pero nada destacable
Resumen de la ruta por QuiQue
Cramponeros: Juan y Quique

Llegar hasta Bocígano no es fácil, los primeros kilómetros por la Nacional I se hacen rápido pero después de estos hay que adentrarse en la Sierra de Ayllón por carreteras que al avanzar por ellas se van convirtiendo casi en camino o pista forestal. En realidad podríamos suprimir el casi ya que en este perdido pueblo se acaba la carretera y el único modo de continuar desde ahí es andando o con vehículos especiales.

Apenas diez minutos antes de las 08:00 ya estábamos iniciando esta ruta y para calentar una subida, no es complicada pero sin tregua, nada más empezar. Luego un sube y baja y comienza la primera parte de esta loma, todo perfecto, vamos subiendo a buen ritmo, llevamos casi 4 km en una 01:10 h. Aquí debo confesar que salimos de Madrid con la idea de intentar el Lobo pero con la semanita que había hecho en cuanto al tiempo, con nieves casi diarias en las cumbres, nos esperábamos que podía ser misión complicada.

Y efectivamente, a partir de los 1700m de altitud: nieve. La parte baja de la Loma del Picaño transcurre entre los 1600 y los 1700 metros y aunque la nieve es reciente y no se ha transformado (en estas época del año...) se puede hacer medianamente bien. Después de este tramo comienza la ascensión a la parte alta situada alrededor de los 2000m y en esta subida es donde empieza el infierno. La capa de nieve va aumentando y es tan blanda casi como la espuma, cada paso es un suplicio incluso haciendo relevos de ciclista para abrir huella, en un piornal continuo. Cuando llevamos tres horas andando y casi seis kilómetros, paramos a hacer un almuerzo y a plantearnos la realidad, llegar así al Pico del Lobo era un suicidio físico.

El plan B consistía en bajar hasta el Collado del Agua Fría y desde ahí seguir bajando unos 150 metros lineales campo a través, hacia el suroeste, hasta alcanzar una pista forestal que baja paralela a la cuerda que acabábamos de hacer. Los primeros kilómetros con nieve asentada sobre una superficie más plana hacen que la progresión sea más cómoda, además es cuesta abajo. Al llegar de nuevo a los 1700m de altitud la nieve deja de hacer acto de presencia y nos adentramos en un bosque de robles empezando a brotar hoja que alfombra la garganta donde se junta el agua que baja de las cumbres formando el arroyo de La Canaleja.

Lo cierto es que es un gustazo acercarse hasta esta zona del Sistema Central. Desde las zonas altas los paisajes son espectaculares y en las zonas bajas pudimos disfrutar de los bosques, los arroyos y las vacas alucinando de ver a alguien por ahí, no nos encontramos ni un solo montañero en todo el recorrido, solo un paisano que se acerco al río a por agua para las vacas, la soledad en estos parajes está asegurada.

Mapa

1 comentario:

Juan dijo...

Toda una prueba de fuerza supuso esta pateada,recuerda que estabas saliendo de una gripe....y no la porcina.Como bien dices unos parajes en los que tu unica compañia la tienes en tu sombra,merece la pena volver por alli