martes, 12 de mayo de 2009

2009-05-01 - Circo del Barco

Clasificación MIDE

Valoración del MEDIO
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
-Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
Orientación en el ITINERARIO
-Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de Senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 07:24:25
-Hora llegada: 17:39:59
-Duración incluida paradas: 10:15:34
-Distancia: 26.06 Km
-Altitud máxima: 2089 m
-Ascensión acumulada: 1322 m
-Máxima pendiente: 41.46 %
-Mínima pendiente: -42.65 %
-Velocidad media: 2,5 Km/h (incluidas paradas)
-Máxima pendiente con nieve: 41.46 %
-Mínima pendiente con nieve: -42.65 %
Dificultades Técnicas Específicas
-Nieve:
Nieve primavera a partir de 1800/1900m, endureciéndose según se ascendía a partir de 2000m
-Escalada:
No hay, algún tramo donde apoyar las manos ayuda pero nada destacable
Resumen de la ruta por David PK
Cramponeros: David Candelas,Juan, Jose, Quique y David PK

A las 7:00 a.m., más o menos, llegamos a Puerto Castilla y nos disponemos a empezar la jornada cramponera, equipándonos para la ocasión manteniendo una conversación con sonidos de diferentes tonos y tempos (no hechos precisamente con la boca), que hicieron a las gentes del lugar salir de sus habitáculos para ver si les estaban invadiendo alguna tribu del no se sabe donde. Una vez que comprobaron que también hablábamos su idioma intercambiamos información, confirmándonos el principio de la ruta, cosa que no debimos entender muy bien ya que anduvimos “despistaos” buscando el camino unos 30 minutos.

Con 1’5 Km. más recorridos pero con la positividad que nos caracteriza, cogimos la senda buena y en menos de una hora recorrimos 4’6 Km., atravesando un pequeño bosque y haciendo un campo a través por una zona llena de nuestros queridos piornales, que esta vez sin nieve pero igual de agradables, nos desgastó un poco las energías como de costumbre. Llegamos a una especie de chiringuito en el cual hicimos una paradita rápida para reponer líquidos y de paso para cotillear el refugio frikimontes hallado.

Aunque alguno de nosotros empezó a tener hambre decidimos continuar y tras andar 2 Km. con sus subidas y bajadas pero bastante llevaderas (ya que evitamos el Risco del Aguila), llegamos al Refugio del tío Anselmo a eso de las 10:30 y nos dispusimos a almorzar en ese espectacular paraje que más de uno lo quisiera para él.

Con las pilas cargadas retomamos el camino a eso de las 11:00 a.m y recorrimos otros 4´5 Km. en otra hora y media, caminando siempre paralelos a la garganta de la vega llegamos a la Laguna del Barco. Una vez pasada la laguna llegamos a la dehesa del cuervo a unos 2000m de altitud y desde donde se divisaban todos los picos del circo, uno de ellos La Covacha.

Tras ver el esfuerzo realizado y pensar en el camino que nos quedaba por hacer hasta el coche, Candelas, Jose y yo decidimos no continuar más adelante. Quique y Juan decidieron continuar por lo menos hasta la Laguna cuadrada y más allaaaá y ya sin mochilas ascendieron casi 1 Km. con una pendiente de 41’46% como el que no quiere la cosa. Una vez volvieron de su ascensión comenzó el retorno al coche sobre las 13:30h.

Cuando llegamos otra vez a la Laguna del Barco nos paramos en ella a comer y en menos de media hora ya estábamos otra vez en marcha pasando la laguna, esta vez por el margen derecho, por un canchal un poco más complicado que el otro lado.

Recorrimos los 3’6 Km. que había hasta la Choza del tío Anselmo en una hora donde tocaba otra paradita para sesión de fotos, reponer fuerzas y beber agua de esa fuente tan maravillosa y ya casi sin parar hicimos los 7 Km. que quedaban en 2 horas como campeones. A las 17:39h estábamos en Puerto Castilla dispuestos a realizar nuestro querido 3º tiempo que con más de 20 Km. en el cuerpo se hace bastante gratificante.

En fin otra ruta más que hemos disfrutado en compañía y que volveremos para atrevernos a sumar a la ya exigente ruta por su distancia, algunos de los altos que divisamos desde abajo (me da que va ser La Covacha).


Mapa

No hay comentarios: