domingo, 17 de mayo de 2009

2009-05-15 - El Corral del Diablo

Clasificación MIDE

Valoración del MEDIO
-Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras
-Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo
-Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente

-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso de torrentes sin puente

-Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C
-Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
-El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
Orientación en el ITINERARIO
-No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia en el horizonte. El itinerario depende de la comprensión del terreno y del trazado de rumbos.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.
Cantidad de ESFUERZO
-Ascensión acumulada: 1538 m
-Máxima pendiente: 42,19 %
-Mínima pendiente: -49,96 %
-Velocidad media: 1,8 Km/h (incluidas paradas)
-Máxima pendiente con nieve: poco
-Mínima pendiente con nieve: ninguna
Dificultades Técnicas Específicas
-Nieve:
Muchos neveros con nieve dura a primera hora y primavera según avanzaba el día
-Escalada:
Para subir no hay excesivos problemas, para bajar si hay algún destrepe considerable pero sin necesidad de cuerda
Resumen de la ruta por QuiQue
Cramponeros: Juan y Quique

A veces te preguntas si hacer esto, el blog, es algo positivo o no. No me refiero al tiempo que hay que dedicarle, que es mucho, ni a ninguna otra cuestión más que al hecho de dar a conocer a la gente rutas, lugares y parajes que en realidad están perfectamente bien tal y como están, sin ser visitados por ningún "ser humano". El caso es que la mayoría de la gente piensa e intenta actuar de una forma más o menos razonable, es decir, procurando dejar todo exactamente como estaba antes de pasar por ahí ¿no?. Los Cramponeros desde luego que procuramos pertenecer a ese grupo de montañeros, pero siempre encontramos que hay algún o alguna imbécil que tiene que adoptar este apelativo como si fuera su nombre propio. Por favor, respetemos el monte, no dejemos huella, no "humanicemos" el campo que no le hace ninguna falta, esta muy bien como está y tenemos la obligación de dejarlo así.

15 de Mayo, San Isidro en Madrid, fiesta en la capital y aprovechamos para adelantar la marcha que hubiera correspondido al domingo. El punto de partida Nava del Barco con la intención de ascender una cumbre con un nombre, cuanto menos tentador, el Corral del Diablo. En esta ocasión arrancamos Juan y un servidor a las cuatro de la mañana desde Madrid y a las siete y siete estábamos caminando hacia el Puente de la Yunta, paso correspondiente al sendero PR-AV 39 el cual vamos a seguir durante todo el trayecto hasta alcanzar la Laguna del Corral, o de La Nava, y en consecuencia el circo donde esta se halla ubicada.

Después de pasar una cancela y unas pocas de piedras comenzamos a andar por unos prados tan empapados de agua que solo nos faltaba que saliera un cocodrilo de algún charco, como en la películas. El calor de la primavera estaba obligando a la montaña a sudar todo el agua que había bebido durante este verdadero invierno que hemos pasado, así que en el transcurso de toda la jornada pudimos disfrutar de un deshielo realmente impresionante. Tres cuartos de hora desde el inicio y nos encontramos el primer refugio, veinte minutos más el segundo, el camino es fácil de seguir y está perfectamente señalizado, el sol comienza a coger altura y parece que las nubes de las cumbres se retiran a otras alturas dejando un día claro y brillante. Por delante de nosotros se encuentra una garganta abrupta y estrecha con gran cantidad de cascadas, saltos y torrentes, un privilegio poder estar ahí.

En menos de dos horas nos encontramos cruzando el arroyo principal donde convergen todas las aguas de esta garganta. El paso consiste en un gran pedernal de canto rodado, pero claro los cantos no son de los que se pueden tirar con la sonda, podríamos sacar como tamaño medio el similar a un coche o una furgoneta, ¡vaya ñáscos!. Tras pasar esta pequeña dificultad nos encontraremos una gran roca donde, aprovechando un hueco, alguien ha colocado una vitrina para hacer culto religioso. Antes de hacer la ruta había estado leyendo en la web de un grupo (the south face) que habían hecho la misma ruta apenas un mes antes, el 17 de Abril. En su relato comentan, y de hecho se ve en una foto, que en dicha vitrina había una Virgen. Es evidente que por ahí había pasado un imbécil (o "imbecila") y la vitrina tenía el cristal roto, la virgen desaparecida y en su lugar restos de basura. Sobre si la ofrenda debería estar ahí o no desde luego que hay una discusión, yo no soy muy católico que digamos aunque no me parece mal que esté y estéticamente está acorde con el medio, pero lo que si es de cajón es que hay que ser imbécil para hacer el destrozo ese. En fin...

El caso es que continuando camino, la Virgen, es el punto de inicio de un tramo bastante interesante de esta marcha, donde se ascienden más de 500m en algo menos de 3km. La garganta se estrecha formando unos cañones bastante profundos por donde solo se podría circular por el agua, creo que es una zona de práctica del barranquismo. Para evitar esto, la senda va ganando altura por una calzada con un firme bastante cómodo y muy bien cuidado. Entre zetas, subidas, bajadas, cortados, cañones y cascadas en apenas una hora desde la Virgen nos topamos con un muro de piedra fabricado para aumentar el nivel de la laguna y dosificar la bajada del agua aprovechándola así para regar los pastos. Hay que reconocer que tuvieron gusto al hacerla y no da tanta sensación de intrusión como la presa de la Laguna del Barco, incluso el camino que forma en lo alto está lleno de hierba y lo integra más en el paisaje.

Pero ¡que curioso! la gente se ha dedicado a pintar, incluso tallar, nombres y fechas principalmente, en cada una de las rocas que forman este dique. ¿Y ahora qué?, ¿unas cosas sí y otras no?. A mi todavía me queda algo de los '80 punkis en el cuerpo, y bueno mientras no se tome como costumbre y se practique en cualquier sitio de la montaña pues no me parece mal, es curioso y le da otro rollo al sitio. Pero (segundo pero del párrafo), ya ha habido dos o tres imbéciles, y al pluralizar me ahorro el genero, que han comenzado a plasmar sus desgraciados nombres al otro lado del dique, donde todavía no había ningún nombre escrito y para mayor colmo en las rocas más grandes y con titanlux de colores llamativos. En fin...

Unos pasitos más después de ver la presa y ya tenemos ahí la laguna. El circo es sencillamente alucinante, yo pienso que es uno de los más bonitos que he visitado por no decir el más bonito. Muy pequeño y recogido, recóndito, paredes totalmente verticales, cascadas de hielo acojonantes (perdón) y a nuestro alrededor ¡un piornal infestado de mosquitos!. Ya nos tocaba parar a almorzar y había que salir de ahí rápidamente, tapándonos la vías respiratorias con las manos para no comer mosquítos empezamos a coger altura pero el piornal nos obligó a bajar de nuevo y dirigirnos a las ruinas de un refugio que había cerca de la laguna. Debía ser el destino, justo en las rocas que adoptamos como silla un pequeño vertedero de latas de comida y cerveza y hasta algún trozo de cristal de cerveza, no se la marca pero os aseguro que era cerveza que las conozco muy bien, ¿serán siempre los mismo imbéciles?, no lo entiendo. En fin...

El almuerzo nos lo tomamos con calma, yo creo que estábamos tan alucinados con el sitio que ni nos dimos cuenta que cuando empezamos a andar otra vez eran las once y cinco, habíamos llegado a las diez y cuarto y nos habíamos metido un descanso de casi una hora, tampoco teníamos ninguna prisa. La subida se hace por el este buscando un collado y paralelos o incluso por encima de un arroyo que baja desde la Fuente del Ronchito, a partir de ahí las zonas de nieve que vamos encontrando, no son muy recomendables sin crampones y son tan cortas que no hay muchas ganas de sacarlos para unos metros y andar quitando y poniendo constantemente, entonces intentábamos bordear los neveros y atravesar con piolet y mucho cuidado los que no se podían esquivar. Desde el collado viramos hacia el sur y ya en el cordal poco a poco íbamos ganado altura. Al llegar a la zona más venteada en la vertiente sur no hay nieve aunque si muchas piedras y se avanza bastante bien.

Antes de hacer cumbre nos paramos a "adrenalizarnos" un poco en una terraza con un piedrón encima que... eso hay que vivirlo, de hecho ya tiene nombre "El Dedo del Cramponero". Desde ahí es otro empujón y ya estamos en la cumbre del Alto del Corral del Diablo o Alto de la Nava a 2366m de altitud (2377 según el "jipiese"), poco más de 400m desde la laguna en 2km de distancia, las peores rampas del 42,29%. Vaya vistas, había algo de calima pero así y todo era soberbio, veíamos tantas montañas que no eramos capaces de identificarlas, ¿los Montes de Toledo, Sierra Nevada, El Atlas, qué es eso? jajaja, y ahí muy cerquita nuestra conocida Covacha, esperamos hacerle una visita prontito, tan claro lo tenemos que hasta dejamos las mochilas en el hito del Alto del Corral y seguimos un poco la cuerda para ver que tal estaba la bajada al collado que hay antes del Cerrojillo, solo por curiosidad. Un par de fotos y sin parar mucho por el viento empezamos a bajar siguiendo el sentido que traíamos, es decir el sentido de las agujas del reloj. Mas o menos a la una del mediodía nos dimos un merecido descansito antes de afrontar el "bajadón" que nos esperaba.

El descenso en un principio por la cuerda es lo típico, destrepe constante con bastantes zonas donde se necesitan las manos, poca nieve y muchas piedras. Poco antes de la cota de 2200m se baja directamente a la laguna en dirección este buscando uno de los chorros que alimentan la laguna. Aquí tuvimos que prestar especial atención ya que es una zona muy escarpada con rampas de casi el -50%, y el equivocarnos de arroyo hubiera sido un problema ya que el otro que hay cerca acaba en una cascada de al menos 50 metros. La bajada en esas condiciones es lenta, se descienden los mismos 400m pero esta vez la distancia es de poco mas de kilómetro y medio. Una hora y veintidós minutos para subir y otra hora y veintiún minutos para bajar.

La comida cerca de la laguna un placer, mucha agua fresca para beber, solecito, alguna cabra que se asomaba a ver a los bichos esos que habían estado andando por sus camas y más de tres cuartos de hora de relajación. Arrancamos a las tres menos veinte y cuando ya habíamos bajado del dique dimos vuelta atrás otra vez para ver por donde habíamos bajado, ¡vaya cuesta!. Ya en la bajada por la garganta vimos a las primeras almas del día, iban con mochilas grandes lo cual indicaba que pretendían pasar noche por ahí, si lo pensaban hacer en la laguna espero que llevaran bastante repelente de insectos.

Según el mapa del SIGPAC en la roca de la Virgen en lugar de cruzar el arroyo se puede continuar por una senda que en realidad no había leído de nadie que la hubiera tomado. Ese tipo de aventura siempre nos atrae a los cramponeros, especialmente a Juanito y a mi así que ni cortos ni perezosos nos atrevimos a aventurarnos en busca de la senda. Desde el principio fue difícil, no se veía senda nada más que a cachos, hitos poquísimos por no decir inexistentes, tres o cuatro tramos especialmente marroneros con canchales, piornales o zonas empantanadas, un verdadero suplicio y nada recomendable. Pero (y este pero no es por acciones de imbéciles), tuvimos recompensa, nos encontramos con un rebaño de cabrones que debían estar pastando en los prados y salieron a correr tan cerca de nosotros que se sentía sus pisadas en el suelo. Poco después nos encontramos con un despistado zorrillo intentando cazar algo del suelo, tal vez un topo; lagartos multicolores, rapaces, la fauna a tope.

Después de una hora y diez minutos y algo mas de dos kilómetros y medio esta senda fantasma desemboca en, ahora sí, un camino que discurre por un frondoso bosque multiflora que en muchos aspectos me traía recuerdos y morriña gallega. Otros dos kilómetros y medios más, ahora en tres cuartos de hora y a las 17:59:56h llegamos al coche, hemos caminado unos veinte kilómetros en casi once horas, incluyendo las paradas, con una ascensión acumulada de unos 1500m. El día estupendo, el paisaje una maravilla y la compañía un gustazo, solo han sobrado algun@s actos de imbéciles que esperemos algún día se den cuenta que están a tiempo de cambiar.

Ah, que si has sido capaz de leer esta charlaza, muchas gracias por tragártela, aun así que sepas que sobre todo la he hecho tan larga para poner más fotos. También decir que si no hubiera gente que compartiera sus rutas con los demás en internet nosotros no hubiéramos hecho gran parte de las rutas que hemos hecho últimamente. Y para acabar que ni Juan ni yo firmamos en ninguna de las rocas aunque eso no quiere decir que al menos yo no lo haría, eso sí, con estilo.