jueves, 20 de septiembre de 2012

2012-08-19 - Moucide Viloalle (enlace a O Camiño Real)

El 19 de agosto de 2012 amanecía en Alfoz a las 07:38, en Leganés a las 07:29. Después de tantos años pasando parte del verano por estos lares esta diferencia es muy apreciable. Sobre todo al anochecer ya que en Alfoz lo hace a las 21:28 y en Leganés a las 21:07. Curioso ¿verdad?.


Angel y yo iniciábamos jornada en Moucide sobre las 07:00 de la madrugada con el objeto de llegar hasta Mondoñedo enlazando con la "Ruta do Camiño Real" a la altura de Adelán. Boss y Zara nos acompañaban abriendo camino con la Frouxeira de fondo.

Siempre da alegría ver el sol pero con el cambio climático, que según el primo de alguien no existe, este verano ha sido muy caluroso incluso en Galicia. Este itinerario está bien surtido de cruceiros de todo tipo y para todos los gustos.

También hay cabozos con televisión vía satélite. Es evidente que para ver los partidos.

Aunque se atraviesa algún tramo asfaltado, casi la totalidad de la ruta se realiza por camino amplio y cómodo.

Mi memoria es débil para los nombres, y es algo que me apena. Así que buscando por la web encontré este interesantísimo blog: Plantar árboles y arbustos. Saúco o Sabugo, Ángel me lo dijo y si llego a equivocarme espero me corrija, así como si su nombre en Galego es diferente a los que he anotado.

El puente sobre el Río do Ouro.

Y el Río do Ouro.
Al lado de la iglesia de Adelán hay una fuente donde corrían dos buenos chorros. Ahí esperamos a Javi unos minutos y se unió a la marcha.

Curiosa foto con un trigal de los pocos que se ven por la zona. Hace poco tiempo eran abundantes. ¿El eucalipto ha podido con el trigo?

Ya una vez enlazados con O Camiño Real la señalización es abundante. Ángel es probablemente, sin menosprecio a otr@s much@s, el principal valedor del acondicionamiento, señalización, investigación, etc. de esta ruta y otras cuantas.

A partir de Adelán se recorre un tramo muy interesante por zonas despobladas. No me habrá contado historias de lobos mi abuelo por estos parajes... Eran otros tiempos.

Aunque aún no está certificado por completo, es muy probable que pisemos Calzada Romana en algún pequeño tramo del recorrido.

Javi, es otra pieza muy importante en la recuperación de esta y otras rutas que se han trabajado la Asociación Senderista Paso Miudo. Algunos tramos son de verdadero cuento.

No es fácil localizar la cruz colocada en homenaje a una joven que asesinaron hace mucho tiempo para robarle una monedas. Como pista decir que se encuentra en el lado derecho según el sentido de la marcha, en un pequeño berrocal.

Está diciendo: ¡Súbeme!

Creo que Iker Jiménez y Carmen Porter están preparando un programa con un exhaustivo análisis de los diferentes motivos por los que puede fracasar una ruta. La intención era llegar hasta Mondoñedo pero en Viloalle tuvimos que volver de regreso, en coche por supuesto. La última foto se la tiré a un grupo de Cabra Alpina cautivas, aunque apuesto que la blanquita que se esconde a la derecha es galega. Mondoñedo a unos cinco kilómetros... ¡¡¡Volveré!!!

1 comentario:

apaquique dijo...

Comentario de Angel en mi muro de facebook del día 20/09/2012:


Aqui chamamoslle o Sabugueiro: Bieiteiro

Lo transcribo y lo agradezco