lunes, 24 de septiembre de 2012

2012-09-09 - El Cabezo

Sobre las 08:00 de la mañana veíamos amanecer desde el Risco de Miravalles. Dos horas y media antes comenzábamos esta ruta Juan y yo desde la población de Serranillos.

Después de algunos intentos fallidos teníamos la sensación de que este era el día. La Montaña se mostraba relajada y apacible, como con ganas de dejarnos disfrutar de ella.

Para subir al Cerro del Cabezo hay al menos dos alternativas con hitos, si se coge la que va mas hacia la izquierda en el sentido de la marcha se pasa por estas banderas tibetanas de oración. El pueblo que se ve abajo es Serranillos, de ahí venimos.

Un buitre sale a darnos los buenos días, es una buena señal.

En la cumbre sur del Cerro del Cabezo, son las 09:00. Ahora hay que atravesar un risco que puede ser muy sencillo y divertido en buenas condiciones. Nosotros tuvimos que desistir de hacerlo en dos ocasiones por el hielo una 2011-12-18 - La Picota (Gredos) y por el viento la otra 2012-03-18 - La Picota II.

En poco más de media hora y con el risco fácilmente superado nos situamos en la cumbre de El Cabezo. Sin mucha pausa continuamos marcha descendiendo unos metros para tomarnos un descansito de media horita y un reponedor bocata.

Pero antes tiramos esta foto donde se aprecia lo que hemos recorrido desde el Cerro del Cabezo.

Y esta otra de la cuerda hacia el lado contrario, hacia el Nordeste.

A las 10:10 retomamos la marcha, con el estomago lleno en pocos minutos veíamos claramente los multiples hitos que gobiernan la cumbre de nuestro próximo objetivo.

A las 11:00 hacíamos cumbre en el Cabeza Santa. La foto muestra uno de sus hitos y la cuerda que acabamos de recorrer.

Los buitres están cerca de nosotros y se prestan a la pose.

Desde este punto se aprecia perfectamente todo el recorrido que hemos hecho. En la foto aparecen las dos cumbres del Cerro del Cabezo y el risco (a la izquierda) que en dos ocasiones nos mandó para atrás.

Hacia el otro lado, entre la calima se dejan ver otras cumbres que en esta ocasión no entran en los planes. Ahora toca bajar por un piornal, aprovechando al principio la vereda del muro que se aprecia en la foto. Más tarde habrá que bajar campo a través prácticamente buscándose la vida. La verdad es que no se nos dió mal, aunque las bajadas siempre son duras para las rodillas castigadas por el uso.

Una vez superado el piornal seguimos una ruta que ya conocíamos de otra avanzadilla por estos terrenos  2010-11-09 - El Cabezo (fallido). Esta vez La Montaña fue benevolente con nosotros. A Serranillos llegábamos sobre las 13:45, haciendo un par de paradillas más que en total consumieron unos treinta y cinco minutos. La última en un pequeño oasis con sombra y cesped para disfrutar.

Enlace en Wikiloc: 2012-09-09 - El Cabezo

No hay comentarios: