lunes, 25 de agosto de 2014

2013-09-03 - Puerto Neveros - Puerto del Reventon

Cerro Claveles desde el Norte
Siguiendo el cordal hacia el Norte que viene desde el Macizo de Peñalara la Sierra de Guadarrama mantiene una alineación montañosa durante más de 50 kilómetros conocida como los Montes Carpetanos. Se podría considerar que esta cadena montañosa comienza en el Puerto Neveros (también llamado Collado Quebrantaherraduras) y finaliza en el Puerto de Somosierra.

Peñalara desde el Pto. Neveros (Collado Quebranteherraduras)
Es una zona de la sierra poco transitada en la que se pueden recorrer grandes distancias sin encontrar a ninguna otra persona. En otros épocas esto no fue así, estas cumbres han sufrido batallas conocidas y que yo sepa desde el siglo II a.c. en tiempos de los propios Carpetanos que le dan nombre y posteriormente han intentado conquistarla y reconquistarla Romanos, Árabes, Franceses, Castellanos y los dos bandos españoles durante la guerra civil.

Peñalara desde el NorEste
La subida desde La Granja de San Ildefonso es técnicamente sencilla pero físicamente exigente, hay que afrontar un desnivel de unos 900 metros en una distancia de unos 9 kilómetros hasta alcanzar el Puerto Neveros en primer lugar y el Cerro Claveles posteriormente.

Valle del Lozoya
Una vez arriba, el cordal es ancho y fácil de seguir. Son montañas de ancha loma y suaves desniveles. Desde el Cerro Claveles se descienden unos 100 metros por Los Neveros hasta el Puerto de Los Poyales tras recorrer alrededor de 1 Km.

Ruinas de construcciones
Durante el recorrido por la cuerda es habitual encontrar restos de trincheras y construcciones que se utilizaron durante la Guerra Civil Española. Me resulta imposible pensar en lo absurdo del ser humano.

Foto del grupo
Pasando el puerto se sube durante algo menos de 1 kilómetro en la misma dirección que llevamos para girar rumbo NorOeste para atravesar los Altos de Poyatos. Justo antes de retomar el rumbo NorEste nos encontraremos con el punto más alto de la jornada.

Vistazo al SurEste desde Los Altos de Poyales
Desde el Puerto de Poyales hasta aquí el recorrido es de apenas 2 kilómetros y la ascensión ligeramente superior a los 100 metros. No es precisamente un rompe piernas aunque hay que tener en cuenta que ya llevamos en total más de 12 kilómetros, ascendido más de 1000 metros acumulados y ahora queda toda la bajada.

Vistazo al Norte desde Los Altos de Poyales
Todas las montañas tienen su encanto y todas merecen una visita, los Montes Carpetanos transmiten amplitud, tranquilidad, dominio. Las vistas son tan buenas como las de cualquier otra montaña, La Cuerda Larga, La Cabrera, Siete Picos, El Montón de Trigo, La Pinareja, todo el Valle del Lozoya, la Meseta Norte, Peñalara desde estas latitudes tiene un aspecto increible e incluso, se ven al fondo según marchamos las cumbres más altas de la Sierra del Ayllón.
Mirando hacia la Meseta Norte
El final del verano es caluroso y por arriba el sol pega fuerte pero siempre hay algunos pocos locos capaces de soportarlo con tal de disfrutar del placer de estar ahí. No encontramos a una sola persona en todo el recorrido.

Puerto del Reventón
Ahora toco el rompe rodillas. Hay que bajar 1,5 kilómetros hasta el Puerto del Reventón  y tomar dirección Oeste por un camino que lleva al Chozo de la Fuente del Infante y finalmente al pueblo desde donde partimos. Para ello podríamos seguir esta ruta: Chozo de la Fuente del Infante

Arroyo del Chorro Grande
Pero nosotros bajamos 1,5 kilómetros por ese camino y luego nos desviamos hacia la derecha para llegar hasta el Arroyo del Chorro Grande.

Arroyo del Chorro Grande
El arroyo estaba bastante bien cargado de agua para las fechas en las que nos encontrábamos. Hay múltiples pozas en las que poder refrescarse o pasar un rato. Este arroyo tiene una caída que visitamos recientemente, en pleno deshielo: Chorro Grande

Sendero en el bosque
Sin embargo nosotros optamos por tomar un sendero que suaviza un poco el desnivel sin necesidad de ampliar la distancia. Hay que cuidar nuestras castigadas rodillas, al final hemos recorrido algo más de 21,5 kilómetros acumulando una ascensión de subida de 1020 metros en un tiempo de 08 horas y 23 minutos incluyendo las paradas.


Enlace a Wikiloc: aquí

No hay comentarios: