sábado, 13 de septiembre de 2014

2014-07-20 - El Laberinto de La Pedriza

El Hueso visto desde abajo
CAPITULO 1º - 06 DE JULIO DE 2014 - EL RECONOCIMIENTO


Como dice una canción de Manolo Escobar: voy a contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido. Debería ser "a nosotros nos ha sucedido", pero claro la métrica es más complicada. Bueno, el caso es que no sé ni como empezar.

Enlace al blog

Hala, a mandar fotos a la peña
Ruta inédita para Cramponer@s y para cualquiera de nosotros: El Laberinto de La Pedriza. Ya habíamos oído/leído y nos habíamos interesado alguna vez por esta correría, pero si La Pedriza en general es delicada con agua, hielo, nieve, etc. esta zona es  especialmente peligrosa en esas condiciones. Así que, mes de Julio y no muy caluroso, a por una tarea pendiente.

El Hueso o Peñalarco
Desde Canto Cochino: autopista, puente del refugio y Tolmo. Luego tuvimos que cruzar el Arroyo de la Dehesilla, hay varias alternativas, en el mismo Tolmo se puede hacer, nosotros seguimos unos 300 metros hacia el collado y por ahí cruzamos. El Hueso pilla cerca y no queríamos pasar sin verlo.

Las Buitreras con buitre (La 1 y la 2)
Después de la sesión de fotos y washtapp, enseguida nos encontramos con la que hace el número 5 de Las Buitreras, aquí la pendiente ya es considerable. Otro apretón más y topamos con la número 1.

Risco del Galijo, al fondo El Pájaro
La altura nos va facilitando la visión y los riscos parecen estirarse compitiendo por ver quien es más alto.
Llegando al Laberinto, a la izquierda el Cancho Amarillo
Buscando el Cancho Amarillo encontramos la entrada al Laberinto escondida entre los árboles.

Llegando al Capuchino
Poco después de atravesar el recibidor al Laberinto y tras pasar la primera caverna de la jornada nuestra referencia fue El Capuchino, un nombre muy apropiado. Pasamos por debajo de él dejándolo a nuestra derecha.

Un Buitre Leonado y un Buitre Negro compartiendo piedra
Aquí no hay posibilidad de equivocarse, solo hay dos opciones o para adelante o para atrás, un claro en el "pasillo" nos permite ver La Pedriza Anterior y un par de buitres de diferente especie debatiendo sobre sus asuntos.

Jardín del Centinela
El Jardín del Centinela es un lugar de esos en los que te podrías quedar a vivir, al fondo se ve La Loncha, nuestro próximo objetivo. Pero antes un piscolabis para disfrutar del lugar.

Pareja de Cabras tomado el sol
No somos los únicos individuos, juntos pero no revueltos.

Uva de gato en flor
El principio del verano es espectacular en la naturaleza. El diámetro de la flor de la fotografía de punta a punta de pétalo no es superior a 5 mm, crece en la roca soportando el gelido invierno y el sofocante verano. Solo tenemos derecho a respetarla, nada más. Que no se note que has estado.

Ahí hay un hito
A partir de aquí empieza la bueno, el GPS es completamente inútil, la brújula puede ayudar pero... esto es un laberinto.
Cramponer@s del día
No sé por cuentas grutas no metimos, cuantos saltos dimos ni cuantos culings hicimos. Vimos La Loncha desde todos sus ángulos y no encontramos un paso claro y fiable que pudiésemos hacer sin asegurarnos.
Por ahí arriba hemos estado
Supimos  al menos volver, por el mismo camino una vez que llegamos al Centinela. Ya en el valle una mala foto a la zona que hemos pateado, en el centro un pelín a la derecha se ve claramente El Hueso, parece una paletilla de cordero con bota.
____________________________________________
____________________________________________________________
___________________________________________________________________________

Con esta luz La Loncha parece un pie
CAPITULO 2º - 13 Y 14 DE JULIO DE 2014 - OBJETIVO CONSEGUIDO


Todos los años, en verano, procuramos hacer una rutita buscando como compañera a la Luna llena de julio o de agosto. Si las labores lo permiten incluso hacemos un vivac para poder hacer algún pateo un poco más largo aprovechando la tarde del sábado.

La Luna comienza a dominar la noche

Pero este año El Laberinto nos había dejado un poco tocados en el orgullo y ahí que nos fuimos de nuevo, esta vez a pasar la noche. Salimos de Cantocochino a las 18:00 h, llegamos al Jardín del Centinela a las 20:00 horas, recorriendo 3,8 kilómetros y ascendiendo 485 m pedriceros con equipación extra para pernoctar.

Luna llena de 20 de Julio del 2014
Una Luna espectacular, una temperatura ideal, una compañía entrañable y un poco de jugo de Baco.

Sombras lunescas
Generan la magia necesaria para dibujar sombras en la oscuridad que invocan al Dios de la Montaña para que nos guié mañana con mano generosa por el Laberinto.

Las llamas y El Torro
Creo que no sería muy justo descifrar el enigma del Laberinto. Como suele ocurrir lo teníamos delante de las narices y tuvimos que recorrer de nuevo los alrededores de La Loncha hasta descubrirlo. No nos importó, hacer el cabra por las rocas es algo que nos estimula.

Las Llamas
Solo voy a dar una pista que creo puede ser más que suficiente para lograr salir. A la izquierda de La Loncha, en el sentido de la marcha que llevamos hay un viejo roble y luego otro más a la izquierda y más arriba.
El Torro
Hay que evitar las zonas excesivamente expuestas, que las hay y muchas. Huecos entre rocas con varios metros de profundidad muy peligrosos o sencillamente zonas con caída directa al vacío. Hay muchas cavernas que nos pueden sorprender por su magnitud y por el avance que puede suponer en nuestra progresión.

Buitres esperando su momento
No podremos evitar algunos pasos bastante estrechos y algunas trepadas algo temibles para quien no lo tenga muy claro.
Entrada Norte al Laberinto
Una vez que visualizamos el Torro y Las Llamas teníamos la opción de bajar por la PR-M1 al collado o bien podíamos seguir explorando el Laberinto por otro acceso que hay al Norte, cogimos la segunda.
El Tolmo domina el valle
El retorno ya dentro del Laberinto lo hicimos por el mismo camino hasta pasar Las Buitreras donde buscamos una senda que baja más directa hacia el Tolmo.

Pareja de buitres en Las Buitreras
Al superarlas, a los pies de la 3ª hay un mirador que merece la pena una visita. La 3ª Buitrera estaba ocupada por sus obvios inquilinos.

Buitre Leonado
 Otros congéneres buscaban algo por ahí...

Escaladores en El Pájaro
Mientras unos escaladores afrontan el ascenso al Pájaro.

Mucho que ver
Las tres fotos anteriores y muchas cosas más se encuentran en esta última foto. Hemos recorrido casi 8 kilómetros ascendiendo 100 metros y descendiendo casi 600 m (siempre acumulados) en 4 horas y 20 minutos.
____________________________________________
____________________________________________________________
___________________________________________________________________________

Entrando al Laberinto
 CAPITULO 3º - 20 DE JULIO DE 2014 - EL REGRESO


Alrededor de las 08:20 de la mañana partíamos de nuevo un numeroso grupo de ocho Cramponer@s. Autopista, puente y parada en El Tolmo a desayunar. Visita al Hueso, Buitreras, Cancho Amarillo, Capuchino y descansito en el Jardín del Centinela.

Debajo de La Loncha
Encontrar los pasos buenos ahora no tenía ningún misterio. Conociendo algunas grutas nos permitimos visitar La Loncha desde todos sus flancos.

La Loncha desde el Sur
Tuvimos mucho cuidado con esta zona, especialmente al Este de La Loncha, hay unas oquedades entre las enormes rocas que excluimos de la visita, caerse en una de ellas puede ser catastrófico.

En el Laberinto
Los datos de la ruta no la presentan como complicada, aparentemente. El uso de las manos es prácticamente constante en todo el Laberinto. No consiste precisamente en hacer senderismo por una vía verde de los ferrocarriles.

En la PR-M1
Elegimos bajar hasta el Collado de la Dehesilla por la PR-M1, dentro de lo que se pueda hay que cuidar nuestras castigadas rodillas, los más jóvenes no tienen ese problema aunque también viene bien enseñarles a conservar. Una vez ahí, el camino ordinario hasta Cantocohino.  Datos totales en el día: recorridos 8,35 kilómetros, con una ascensión acumulada de 550 metros en aproximadamente 6,5 horas.
En la Autopista de La Pedriza
Han participado en alguno o varios de los capítulos: Guille, Iván y Miguel como Los Jovenzuelos, Bea y Ara como Las Pibitas y David Candelas, David PK, Juan y QuiQue como Los Otros.

Mapa 3D con las alternativas realizadas
 Más fotos, mapas y los tracks de estas rutas en Wikiloc pinchando en los siguientes enlaces:
-Enlace a la ruta del 13-14 de julio de 2014 El Laberinto, retornando por El Laberinto
-Enlace a la ruta del 20 de julio de 2014 El Laberinto, retornando por El Collado de la Dehesilla


Mapa de la ruta del 13-14 de julio de 2014 El Laberinto, retornando por El Laberinto
Mapa de la ruta del 20 de julio de 2014 El Laberinto, retornando por El Collado de la Dehesilla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de las mejores rutas que tenemos en la Pedriza. Diferente, nada facil hacer la circular completa. Teneis una en wikiloc por Chomolungma con una bajada alternativa tras hacer la circular completa, que parte desde el jardin del centinela. Para orientaros ya que lo conoceis, segun vamos del Capuchino al jardin, a la derecha de la gran roca y bajando, llegais a una zona de pradera arbolada que llamamos Akelarre, si seguis, bajais por una canal muy interesante, que acaba como a 300 metros a la derecha del hueso (hacia Cantocochino). Un saludo

apaquique dijo...

Perdona por la demora en mi respuesta, no lo hice en su momento por estar liado y lo hago ahora que revisando el blog releí Ru comentario.
Simplemente agradecer tu comentario y tu propuesta. Hace tiempo que no voy a La Pedriza, a ver si puedo visitarla pronto.
Gracias de nuevo y un saludo

apaquique dijo...

Perdona por la demora en mi respuesta, no lo hice en su momento por estar liado y lo hago ahora que revisando el blog releí Ru comentario.
Simplemente agradecer tu comentario y tu propuesta. Hace tiempo que no voy a La Pedriza, a ver si puedo visitarla pronto.
Gracias de nuevo y un saludo