sábado, 26 de septiembre de 2015

2015-01-25 - Siete Picos - Fuenfría

Subiendo hacia la Pradera de Siete Picos
Siete Picos es una de las montañas más populares de la Sierra de Guadarrama, su cercanía al Puerto de Navacerrada y su ascensión sin dificultades técnicas facilita que sea una de las zonas más visitadas de esta sierra. En este blog se puede encontrar el mismo itinerario realizado en Agosto de este mismo año 2015. Pincha aquí

La Bola del Mundo y La Maliciosa desde Siete Picos
Durante la edad media Siete Picos fue conocida como la Sierra del Dragón por la similitud de la silueta de esta montaña con la del mitológico animal. No hace falta mucha imaginación para ver un dragón tumbado, especialmente desde su cara Sur.

Purito hielo
Probablemente desde estas cimas se pueden apreciar las mejores vistas de toda Guadarrama, aparte de la sierra en si misma y las dos mesetas, en días claros se puede llegar a ver las sierras de Gredos y del Ayllón.

Peñalara desde Siete Picos
La famosa montaña rusa "Siete Picos" del Parque de atracciones de Madrid tomó su nombre de esta montaña.

Hoyo del Terradillo, al fondo Gredos
Dos famosas sendas circundan sus faldas. En la vertiente Sur la Senda Herreros, abierta por este insigne alpinista, recorre uno de los hoyos más escarpados de Guadarrama, el Hoyo Terradillo, con abismos que llegan a superar los 600 metros.

Y más hielo
En la vertiente norte se encuentra uno de los senderos más pisados y conocidos de toda la sierra, con nombre de un Guarramista de élite, el Camino Schmid circula paralelo a la cuerda atravesando los frondosos Montes de Valsaín.

Al Fondo Mujer Muerta, antes Montón de Trigo y los cerros Minguete y Ventoso
El pico más alto sería el séptimo, se encuentra a 2.138 msnm, es el más oriental y el único con vértice geodésico, se le conoce como El Somontano.

Bajando de Siete Picos, vista atrás
En linea recta entre el septimo y el segundo pico la distancia debe rondar 1 Km, la altura va descendiendo gradualmente, el sexto: 2.119 msnm, el quinto: 2.109 msnm, el cuarto y el tercero: 2.097 msnm y el segundo 2.093 msnm.

Jorge y yo
El primero se le conoce como Majalasna, situado a occidente a unos 700 metros al Suroeste del segundo, es el más bajo de todos con una altitud de 1.934 msnm. Desde lejos es imposible contar bien los Siete Picos si no se tiene en cuenta este detalle.

Desde Collado Ventoso a Siete Picos
En su vertiente Sur nacen varios arroyos además del Río Pradillo que iran vertiendo en subafluentes de afluentes que terminan en el Río Guadarrama. Al Norte atravesando Valsaín los arroyos van buscando verter en el Río Eresma.

Desde Puerto de la Fuenfría hacia Montón de Trigo
Desde el pequeño collado que se encuentra entre el segundo y el tercer pico se puede bajar al Collado Ventoso situado al Norte (con un poquito de Oeste) a unos 700 metros en linea recta. Es un collado muy transitado donde se juntan varias sendas. 

En el Puerto de la Fuenfría
Muy cerca del Ventoso se encuentra el Puerto de la Fuenfría, otro lugar legendario de la Sierra de Guadarrama. Hasta antes de la Guerra Civil fue el paso utilizado para comunicar una Castilla con la otra, antes lo usaron los romanos construyendo una mal lograda calzada y a día de hoy es parte de la ruta oficial del Camino de Santiago de Madrid.

Cartel Senda Cospes
Y como no, como buena montaña que se precie cuenta con su propia leyenda. En modo breve, habla sobre un enamorado que se escapo con una dama de la nobleza y acorralados en la cimas de la Sierra del Dragón invocó a Belcebú pidiéndole ayuda a cambio de su alma y pudiendo así escapar a través de la "Ventana del Diablo". El lugar como tal existe y es fácil de localizar, lo otro es sencillamente leyenda.

En la Senda Cospes
No voy a aportar un solo dato técnico, ni track, ni mapas, ni nada por el estilo, eso ya está en este mismo blog como he dicho arriba (pincha aquí) . Solamente añadir que este día lo disfrutamos y de verdad Jorge y yo, bonita ruta con un gran compañero.

2 comentarios:

Juan dijo...

Una de las mejores subidas que he hecho la del reventón, que además hace honor a su nombre.. :)

apaquique dijo...

Desde luego que sí, un nombre muy bien puesto.