martes, 28 de octubre de 2008

2008-10-26 - La Maliciosa Sur

Clasificación MIDE

Valoración del MEDIO
-Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
-El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
Orientación en el ITINERARIO
-Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado Dificultades técnicas específicas aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 07:40
-Hora llegada: 14:27
-Duración incluida paradas: 06:47
-Distancia: 16,620 km
-Altitud máxima: 2261 m
-Ascensión acumulada: 1443 m
-Máxima pendiente: 63,23%
-Mínima pendiente: -35,50%
-Velocidad media: 2,3 km/h (incluidas paradas)
Dificultades Técnicas Específicas
-Pasos de escalada de nivel II según la escala UIAA
Resumen de la RUTA por Jose
Cramponer@s: Candelas, Jose, Juan y QuiQue con la agradable compañía de Miguel y Raúl

LA MAL LLAMADA MALICIOSA

Con el cambio de hora se sucedieron los mensajes, quedamos a las 6, no que son las 5 pues a las 7 que son las 6, no? el caso es que a las 7:40 comenzamos a subir, la mal llamada Maliciosa, a partir de ahora la Pérfida, que es peor. El motivo ya lo conoceréis.

Como ya sabíamos lo que nos tocaba, empezamos a subir siempre viendo La Pérfida en su totalidad. Después de lo que pareció una eternidad decidimos parar a dar buena cuenta del vino de la bota, ¡ya eran las 8:29! El desnivel aumentaba desalmadamente y para darnos ánimos apareció Billy el Montañero, de repente a 400 metros, ahora no está, ahora está por delante, que bárbaro.

Sobre las 9 comenzó lo serio, apenas 800 metros en los que subes 545, si más de un ¡¡¡¡¡60% de desnivel!!!! empiezas con los rolling stones, literal, ñascos como televisores de los de tubo con la fijación de empezar a rodar a tu paso e ir a por el de detrás, todos ilesos. Después ya no son ñascos, son muros que trepamos con pies, manos y dientes, con la ilusión de llegar a la cima de La Pérfida. Casi en la cima aparece a nuestra derecha otro pico mas alto, La jodia Maliciosa estaba escondida detrás de este pico rebautizado como el Cochinillo (El Peñotillo), por eso digo que es Pérfida, se esconde y te hunde. Como no podía ser de otra manera subimos a lo alto del cochinillo y descendimos para poder encarar la Pérfida, un calculo que ni Einstein de QuiQue nos situó en la cima en 30 minutos y clavados nos presentamos allí a las 10:28. Como para no enfadarte cuando algún personaje te dice que lo que tu haces es senderismo, no montañismo, los crampones 33.

Bocatas, vino, descanso y la alegría de conocer gente como Miguel y Raúl, dos colegas de Leganés con los que compartimos camino, charlas y tercer tiempo en Navacerrada. Lo dicho chicos, cuando queráis sera un placer subir nuevas piedrecillas con vosotros.

De repente como si del Prado se tratara aparecieron 3 chinos cámara en mano haciendo fotos, están en todos lados... Unas cuantas risas después y con 2 nuevos amigos en el grupo decidimos continuar ahora a por la Bola del Mundo por el collado del Piornal dejando atrás el pluviómetro y a los chinos. En la Bola hicimos reunión y pase de bota, a partir de aquí son 10 kilómetros casi todo para abajo. Bajamos por el camino de la estación de esquí donde nos cruzamos con Mercedes Milla, como los chinos, otra que esta en todos lados.

Una parada para hacer fotos de David y mía nos distancio del grupo lo suficiente para que una jovencita con poca ropa se bajara los pantalones delante nuestra para enseñarle a su amiga noseque marcas, David y yo ruborizados escapamos de allí como alma que lleva el diablo.

Seguimos nuestro camino y sobre las 13:10 llegamos al mirador de la Barranca, unas vistas realmente espectaculares, y unas fotos de recuerdo, continuamos por una especie de carretera con bastante transito hasta desviarnos a un camino mas agradable, con alguna gente recogiendo setas, alguna que otra vaca, y por suerte el Llano venezolano muy lejos. Ya casi de paseo llegamos a los coches sobre las 14:30. El destino que es muy sabio logro que el coche de Raúl y Miguel estuviera justo aparcado al lado del nuestro, perfecto para bajar al pueblo y digerir unas cervecitas, el maravilloso tercer tiempo.

Así que con todo hecho en esta vida nos fuimos a casa. Ruta dura pero muy gratificante, un saludo para los Cramponer@s que faltaron y nos vemos en la próxima.

Para leer más sobre los preparativos de la ruta, pincha aquí

Vídeo de la RUTA por Juan


8 comentarios:

apaquique dijo...

Lo primero de todo un saludazo a Raul y a Miguel, las gracias a vosotros por la visita al blog y por aportar compañía y buen rollo, eso es lo que hace falta, Mikelo tiene razón con el pijerío.

Yo siempre digo que a la montaña no se invita a nadie porque está ahí esperando así que siempre que querais compartir senda con nosotros sereis bien recibidos, para ser cramponer@ solo hay que querer serlo. Y además, podemos ahorrar un coche desde Leganés jejeje.

Ah Raul tío, ya he arreglado lo de los comentarios anónimos. Gracias por la observación ;-)

En cuanto a la ruta, bonita de verdad, la pena son las "Autopistas de Guadarrama" así que habrá que buscar alternativas esquivando los "atascos".

Salud

apaquique dijo...

¡¡¡tenemos mono de montaña!!!

Estamos viendo la posibilidad de organizar una salida esta misma semana. Hemos pensado hacer este mes tres de los cinco domingos que hay así que el primero es el que viene día 02. Luego tocaría el 16 y por último el 30.
El domingo probablemente vayamos a La Cabrera ya que a Juan y a mi no se nos va a quitar el mal sabor de boca hasta que no la tengamos debajo.
¿alguien se apunta?

Jose, muy guapa la narración, lo del tanga se fotografía o al menos se avisa ;-)

La nena dijo...

Ay, Josico, que me parto el culo!!!!
Por varias razones...

1. Muy bueno tu comentario!

2. Y last but not least, no te vas a creer lo que me acaba de decir el chico con el que me hablo... "Oye, pues si no me voy a Segovia podemos ir a la sierra el domingo..." Puedo jurar sobre la biblia en llamas que no ha pisado el monte EN SU VIDA!!!!!

¿Pero ésto qué es? Creo que voy a buscar por internet las fotos de un grupo de frikis montañeros vestidos de scouts y le voy a decir que sois vosotros, para que se calme y me deje a mi albedrío.

mikelo dijo...

Si es que lo que hace falta en la sierra es más botas de vino y buen queso ...y menos "powerade" y barritas energeticas.

Salud cramponerxs!!

apaquique dijo...

Ya hay muchas fotos de La Maliciosa Sur, podeis verla en este link:

http://cramponeros.diinoweb.com/files/

no hace falta poner usuario para descargarlas, solo la clave:

esoschinos

ya sabeis todo junto y en minúsculas (por siaca)

Otra cosa, parece casi fijo que el domingo nos vamos a La Cabrera, el tiempo tiene intención de ser benevolente, ¿quienes vamos? ir dando señales de vida que faltan tres días.

Por cierto Rubén y Javi ¿qué pasa tíos, estais mosqueados con los crampones?

Juan dijo...

Jose el relato parece tan real que uno se siente transportado al dia de la ascension jaja..mas que bueno sublime....Ya colge en el Dino un video de la marcha espero que lo podais descargar,quique si se pude metelo en el comentario.Contar conmigo para la Cabrera si se pude salir tempranito mejor asi comemos con la famili que hace mucho que no la veo y se pueden mosquear co tanto viaje.Nos vemos......

jose dijo...

Hola nen@s este finde yo no voy poder domar la cabrera, yo podre la siguiente semana. Ahora me voy al Diino a ver las fotos y el video. Besos y abrazos

david pk dijo...

Yo este finde si puedo ir osea que contar el pk pa'la cabrera.