martes, 18 de noviembre de 2008

2008-10-16 - La Najarra y Asómate de Hoyos

Clasificación MIDE


Valoración del MEDIO
-Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5º C y la humedad relativa supere el 90
-Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
Orientación en el ITINERARIO
-No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia en el horizonte. El itinerario depende de la comprensión del terreno y del trazado de rumbos.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado Dificultades técnicas específicas aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 08:13
-Hora llegada: 19:29
-Duración incluida paradas: 11:15
-Distancia: 26,67 km
-Altitud máxima: 2243 m
-Ascensión acumulada: 1944 m
-Máxima pendiente: 34,46%
-Mínima pendiente: -37,39%
-Máxima pendiente de nieve: 19,80%
-Mínima pendiente de nieve 19,80%
-Velocidad media: 2,58 km/h (incluidas paradas)
Dificultades Técnicas Específicas
-En lugar de pasos de escalada, más bien la dificultad de este tipo consiste en varios destrepes de entre 2 y 4 metros aproximadamente.
-Nieve:
entre 1800 m y 2000 m manchas de nieve y muchas zonas heladas
entre 2000 m y cumbre nieve de todo tipo aunque principalmente polvo
Resumen de la ruta por Candelas
Cramponer@s: David Candelas, Juan y QuiQue

Bueno, resumir esto... y encima yo, que no tengo ni puta idea de donde están las comas, los puntos, etc...

A las 8:13h empezamos a patear con primer destino el Alto de la Morcuera, a esas horas hacia bastante rasca, pero bueno, nos abrigamos bien gracias a Juanito. Después de haber andado 2,300km llegamos a los LLanos de la Matanza, donde el suelo estaba totalmente congelado del frío "mañanil" y empezamos la subida a la Morcuera. La última vez que pasamos por ahí era en dirección contraria tras hacer toda Cuerda Larga, lo que hasta este día había sido mi pateada más larga.

Ya en el alto, después de haber andado 5,133km cogimos camino hacia el refugio de la Najarra, en los 2km siguientes tardamos 1:20h en los cuales acumulamos 332m de ascensión ¡con dos cojones! Fue cuando aprovechamos para hacernos unas foticos con los cabrones que andaban por ahí arriba, sin cuernos que iban... En el refugio paramos a comernos el bocata, que ya iba haciendo falta, con nuestro traguito a la botita.

45 minutos después, tomándonoslo con calma, tiramos hacia delante pasando por sitios guapísimos como por ejemplo Bailanderos y el collado de Pedro de los Lobos en el km 10,39h. A las 14:42h llegamos a Asómate de Hoyos 12,230km, un lugar bastante alejado de todo, lo cual le hace incluso más alucinante.

Empezamos a bajar buscando el mejor sitio para la parada y fonda, la cual se hizo de rogar por un pequeño contratiempo con el "jipiese" que se nos quedo sin batería el capullo. A las 15:20 nos detuvimos a por el segundo bocata, que si llegamos a saber lo que viene después lo racionamos un poquito, porque fue salir y EMPEZAR EL INFIERNO.

Una bajada de 1:30h en la cual solo hicimos 2km y acumulamos un descenso de 577m un "rompepiernas", había momentos de pájara, pero tiramos "palante" con dos crampones, tuve dos traspiés en los que te das cuenta que a la montaña hay que tenerla mucho respeto e ir preparado. Después de todo esto, atravesamos el bosque durante bastante tiempo hasta que dimos por fin con el camino forestal. Hasta ahí llevábamos 16,620km, pero lo que no nos imaginábamos ni nos decía el "jipiese" era que todavía nos quedaban otros 10km hasta el coche, de camino forestal pero 10km, que teniendo en cuenta que eran las 17:14h veíamos que se nos echaba la noche encima.

Y así fue, tuvimos suerte que la noche estaba abierta y pudimos ver las estrellas, La familia ya de los nervios, Isa quería llamar a la guardia civil, Jose quería venir a por nosotros, el Lobatón buscandonos... pero al final llegamos sanos y salvos, jamás nos habíamos alegrado tanto de ver un coche. Y por fin la recompensa, unas cervecitas y saber que te has hecho una pateada de 26,670km en buena compañía y por sitios alucinantes.

Me hubiera gustado poner alguna foto pero no sé y llevo 18h para escribir esto y tengo ya tendinitis en los dedos y dixtrosia cerebral, así que un beso y hasta la próxima.

Vídeo de la ruta por QuiQue


Mapa desde Wikiloc

4 comentarios:

apaquique dijo...

Enhorabuena Candelas, te has hecho de rogar pero al final te lo has currao. Las fotos las coloco yo, no problemo. También estoy subiendo el vídeo pero como va a alta resolución está tardando un crampón.

La ruta espectacular, he estado mirando por ahí y parece ser que hay otra bajada por la parte sur de Peña Lindera aunque no debe ser muy diferente a la que hicimos nosotros. La verdad es que es bastante durita y hay que tener las piernas y el coco preparados aunque la recompensa merece la pena. Sin nieve ni hielo se podrá mejorar el tiempo pero ojo con malas condiciones puede convertirse un verdadero problema, lo digo por si alguien se aventura.

Y ahora a mirar al cielo para el domingo que viene.

apaquique dijo...

Ya está colgado todo lo que hay que colgar. Todas las fotos y este vídeo están dispobibles exclusivamente para l@s cramponer@s en nuestro lugar de descarga habitual. No obstante si hay alguien que quiera acceder solamente tiene que identificarse y pedirnoslo.

Juan dijo...

Porfin stoy aki,y me falto tiempo para entrar;menudo pasote el video,Quique,el montaje alucinante y el temita se sale.David,no sabia nada de tus dotes literarias,jajaja,mola lo que escribiste,se nota que eres vocalista y compositos,sigue asi cuñadito.No sabeis la sensacion tan tope que me a entrado al ver y leer la marcha.Espero que el resto de Cramponer@s tengan envidia sana y asi se apunten a la proxima.

jose dijo...

Por fin he tenido tiempo para leer y ver el video, parece uqe David tiene razon y pasasteis un ratito por el infierno, entre el relato y el video me ha despertado la puta envidia, asi que estoy deseando que llegue el domingo. nos vemos