martes, 4 de noviembre de 2008

Pateo 30 Noviembre 2008 - El Reajo Alto

El Reajo Alto es una de las muchas cumbres que forman los Montes Carpetanos. Partiendo desde el puerto de Cotos, y subiendo inmediatamente a Peñalara, esta cuerda mantiene una altura que ronda los 2000 m durante algo más de 50 Km hasta llegar al Puerto de Somosierra, donde la caprichosa montaña abandona el nombre de Guadarrama y pasa a llamarse Ayllón.

Otras fuentes dicen que los Montes Carpetanos parten desde el Pto de Navafría hasta el de Somosierra, puede tener su lógica, pero como los Celtas Carpetanos que habitaron la zona en su momento, no tenían catastro, ni registros ni tan siquiera internet para dejar algún documento; cada cual que adopte la opción que más guste.


Pues bien, la manera más habitual de llegar al Reajo Alto es dejar el coche en el puerto de Navafría y subir por la cuerda hasta encontrarnos con él. Como todos los caminos conducen a Roma y al ver como en esta web: Villavieja del Lozoya nos lanzaban un reto directo a la honrilla de l@s Cramponer@s pensé que podía estar bien aceptarlo y conocer esa parte de la Sierra Norte de Madrid en su vertiente que mira a Sureste nutriendo de agua al Valle del Lozoya.

Solo necesité la primera frase de la descripción de esta ruta para empezar a ver mapas y simularla con el GPS. No voy a describir los pasos, creo que es lógico que os paséis por la web mencionada arriba y lo veáis ahí. Sí voy a deciros que la dureza de la ruta está en la distancia, el ascenso a afrontar es alto pero sin grandes desniveles, en la simulación salen pendientes máximas de subida del 25% y de bajada del -35%. La ascensión acumulada cercana a los 1200m y la distancia a recorrer de casi 25 km, aunque no es mas que una simulación.

Es probable, y así me gustaría, que haya nieve. Con esto quiero decir que será imprescindible ir correctamente equipad@s: crampones, piolet, ropa de abrigo, etc. También hay que tener en cuenta el factor tiempo, podremos saber a que hora salimos pero no a la que volveremos; un cálculo rápido nos pone en casi 9 horas, por lo tanto dos cosas: comida para dos papeos y dosis de supervivencia; y hay que empezar a andar prontito.

El lugar de destino en coche está en este link: destino en coche. Desde nuestro punto habitual de salida se tarda aproximadamente 1h10m. A día de hoy la fecha prevista para esta marcha es el día 30 de Noviembre de 2008 y como todavía queda mucho colorín colorado...

10 comentarios:

jose dijo...

De puta madre, despues de 3 semanas en el dique seco mola tener ya una y guapa para mentalizarse, por cierto Kike tambien mola mogollon los datas totales de nuestros pateos

jose dijo...

coño, se me olvidaba, la sierra esta petada de nieve, eso es muy buena noticia, la mala es que hoy viene Maradona, desde el avion se ha fijado y va para alla con un turulo enorme.
Lo dicho mucha nieve, a sacar los crampones!!!!

Juan dijo...

Unas gran marcha,con todos los requisitos que se necesitan para que sea magistral;nieve..km..y buena compañia.Lo malo,que me la pierdo,malditos viajes de curro,una pena...NO...una PUTADA.Llorare en silencio y ha esperar otra gran ruta

OPA dijo...

Vaya pedazo de blog! Yo que soy de llanura me canso sólo con leerlo, pero el resultado es impresionante. Enhorabuena. Un abrazazo, joviales montañeros!

Ruben dijo...

HOLA CRAMPONER@S, SI SOY YO... EL DESAPARECIDO (QUE ME HUBIESE LLAMADO MANU CHAO, AQUI ESTOY DE NUEVO.
ANTE TODO DISCULPAS POR LO ABANDONADO QUE HE TENIDO EL BLOG, HE ESTADO CONVALECIENTE EN CASA DEBIDO A UNA LESION DE TOBILLO Y HE ESTADO TOTALMENTE DESCONECTADO DEL MUNDO MUNDIAL!!
ME ALEGRA VER COMO VA EL BLOG, ES UNA PASADA, Y ME MUERO DE GANAS DE VOLVER A SUBIR A LA MONTAÑA CON VOSOTROS, ESPERO ESTAR RECUPERADO PARA EL DIA 30 Y REANUDAR LA MARCHA CON VOSOTROS EN ESTA DESAFIANTE Y COMPLACIENTE AVENTURA.
UN ABRAZO PARA TOD@S.

apaquique dijo...

Ese Rubén

Yo creo que debías querer decir que la lesión es de muñeca en lugar de ser de tobillo. Me explico, con el tobillo lesionado se puede escribir pero no es recomendable subir a la montaña pero con la muñeca lesionada, tal vez no se puede escribir y subir a la montaña no será un gran problema una vez recuperado, ¿no?.

Bueno en serio, que me alegro que estés mejor y espero que hagas una buena rehabilitación para subir al Reajo Alto.

david pk dijo...

Kike menos mal que te has explicado, por que cuando has empezado por lo de la muñeca no se por donde ibas a acabar. El Realejo alto promete, a ver si somos unos cuantos como la del Monte Abantos y nos echamos unos sufrimientos y unas risas por esas cuestas arriba y abajo.
Bueno lo dicho nos vemos el 30 ya que yo a la del 16 no puedo ir por el curro.
Besitos a tod@s.

Juan dijo...

Es bueno volver a ver que existen esos jovenes pies tiernos,pensaba que nos habiais abandonado,y nunca mejor dicho lo de pies tiernos ehh Ruben...Bueno,espero que para el 30esteis en forma,porque voy a poder ir,y no habra tregua para ninguno.Saludos

Juan dijo...

Solo quedan 3 dias para otra dura prueba en la que los cramponer@s se enfrentaran a la montaña,una pateada de las buenas,con la nieve a tutiplen.....spero que esteis todos yo tambien ire y me gustaria ver a mis amigos,Jose,David pk,cuento con vosotros,Quique, David Candelas,a rememorar los momentos de la ultima,al resto como hace muxo que no se nada....ya podriais dar señales de vida......

jose dijo...

Que pasa cramponer@s, como dice Juan solo 3 dias y con los crampones en la puerta de casa esperando, tendremos que ir ya planificando horas y demas.
Besos, que asco me da currar