martes, 30 de diciembre de 2008

Curso Alpinismo - 17, 20 y 21 Diciembre 2008

En esta ocasión no hay datos MIDE, ni mapas, ni metros acumulados ni nada de lo de siempre. Hacía tiempo que tenia ganas de hacer verdaderas prácticas de autodetención y progresión con crampones y piolet. Más o menos tod@s l@s que habitualmente salimos a patear montaña en invierno o en verano procuramos ilustrarnos en la materia y hoy en día con internet resulta sencillo conseguir información al respecto, no siempre 100% fiable pero en cada cual está consultar varias fuentes y obtener al fin y al cabo su propia opinión.

Es obvio que al no ser que seas un pionero en cualquier materia siempre habrá alguien que sepa más que tú y podrá transmitirte, aconsejarte, corregirte y orientarte de un modo rápido y eficaz. Por otro lado cualquier teoría no tiene sentido sin la práctica. Así que sumando esos motivos más el principal: por qué me apetece. Decidí presentarme al Curso de Alpinismo Iniciación que imparte la FMM (Federación Madrileña de Montaña).

El curso se compone de una clase teórica en la sede de la FMM y dos clases prácticas. En la primera parte, la teórica, te hablan sobre el material y nociones de progresión con crampones y piolet. Naturalmente se mencionan aspectos de seguridad en la montaña así como del respeto que se merece y se debe tener. También proporcionan el material básico: crampones, piolet y casco y un libro-manual sobre los temas tratados en el curso y algo más.

La parte práctica se divide en dos días, ambos fueron en Peñalara y habitualmente se queda a las 08:00. El primer día un pequeño pateo, instrucciones sobre crampones y piolet y un acercamiento a estas herramientas con un pequeña ascensión técnica por roca y nieve. La tarde ocupada casi por completo al piolet y las autodetenciones de todo tipo, boca abajo y cabeza abajo, boca arriba y cabeza abajo, boca cabeza y arriba abajo, vamos, de todas las formas.

El segundo día la mañana la dedicamos a subir y bajar consolidando los conocimientos adquiridos con las herramientas del alpinista, es decir, crampones y piolet. La tarde para una dosis de recuerdo de autodentenciones y un poco de orientación y finalmente un tercer tiempo en Casa Marcelino con conclusiones y diplomas.

Todo esto ha sido a grandes rasgos, mi opinión personal sencilla, una maravilla. El tiempo estupendo, mucha nieve y sol. L@s compañer@s grandisim@s, muy buen rollo y sensación de grupo. Y una de las piezas más importantes el profe, un monstruo, experimentado montañero y/o alpinista y una gran persona con demostradas dotes comunicativas. Con todos estos factores mi sensación solo puede ser positiva y muy recomendable.

Para terminar, solamente dejar constancia de tod@s l@s que disfrutamos de esos días: Jaime, Olga, Javi, Jose (Perla), Raúl, Gemma, Estrella, Jesús y QuiQue. El profe David (Buda). Y un punto más para Estrella y Jaime por mantener el tipo durante algún mal rato que pasaron. Espero que compartamos más momentos de montaña junt@s.

1 comentario:

Juan dijo...

Hola colegas y ante todo feliz año,una envidia leer y ver estas fotos,pero no pasa nada....yo tambien voy hacer el curso¡¡¡¡QUIQUE mola mogollon,espero que todos los demas se lo piensen.Nos vemos pronto,a,por cierto,que compañia la de las botas dentro de la cama,que gozada...jajaja Quique eh¡¡¡¡¡¡