jueves, 16 de abril de 2009

2009-04-05 - Peñalara Norte Invernal

Clasificación MIDE
Valoración del MEDIO
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-
Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-
Paso de torrentes sin puente
-Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
-
Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de –10º C
-
Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-
La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación en el ITINERARIO-Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO-Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado Dificultades técnicas específicas aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 07:30:38
-Hora llegada: 17:21:02
-Duración incluida paradas: 09:50:24
-Distancia: 18.77 Km
-Altitud máxima: 2428 m
-Ascensión acumulada: 1641 m
-Máxima pendiente: 33.34 %
-Mínima pendiente: -53.11 %
-Velocidad media: 1.8 Km/h (incluidas paradas)
-Máxima pendiente con nieve: 33.34 %
-Mínima pendiente con nieve: -53.11 %
Dificultades Técnicas Específicas-Nieve:
Nieve primavera con algunos tramos congelados especialmente en umbrías de cotas altas.
-Escalada:
Pasos de escala en nieve de hasta el grado II+ según la escala de la UIAA
Resumen de la ruta por Juan Cramponeros: Jose, Quique, Candelas, Rául y Juan.

Para esta salida vamos a recurrir a una cima muy conocida por nosotros, el Pico Peñalara que con sus 2430m es el techo de nuestra comunidad, la variante será que lo haremos por su cara Norte.








Quique, Candelas, Raúl (que en esta ocasión nos acompaña) y yo Juan, tomamos la salida a las 7h 30 de La Granja. Esta primera parte de la etapa, transcurre entre un bosque reforestado y un arroyo que con el deshielo su cauce nos proporciona una abundante reserva de agua. El caminar se hace gratificante entre esta explosión de naturaleza en estado salvaje recordando que estamos en Guadarrama, el patio de atrás de los Madrileños. La senda bien señalizada hace que el andar sea rápido, aunque algún pequeño obstáculo (árboles talados o caídos por las inclemencias del tiempo) ralenticen el paso que entre risas y bromas nos lleva a Majalapeña nuestra primera parada llevamos ya 2km 790m y el tiempo empieza a cambiar, nevando cuando llegamos al pluviómetro (4km 939m).


A los pies del Collado Quebrantaherraduras (7km 791m) almorzamos, una densa niebla va tomando posiciones en lo alto de nuestro destino y nos hace plantearnos continuar. Muy a pesar nuestro damos la vuelta y desistimos; hoy no seria el día propicio para coronar Peñalara por la Norte, tendríamos que esperar una semana para poder hacerlo. Lo lamentamos mucho sobre todo por Raúl, el "compi" de Leganés, para un día que decide salir con nosotros, pero la montaña es así.


La semana pasa rápido y retomamos la idea frustrada, esta vez la cordada la formamos Quique, Jose, Candelas y el que escribe, osea Juan. La primera parte del recorrido la hacemos por el mismo sitio, conocemos el camino, volvemos a parar en el pluviómetro pero esta vez por problemas técnicos, al parecer las botas no las apretamos lo suficiente y molestan su poquito. Volvemos a parar en Collado Quebrantaherraduras para tomar un refrigerio y aprovechamos para mirar en el mapa nuestra progresión y comprobar nuestros conocimientos de cartografía.



En el Pto. De Los Neveros empezamos a ver las primeras rampas que conducen al Risco de Los Pájaros, llevamos 7km 950m andados y pensamos que lo mejor es calzarnos los crampones, esto empieza a ser ya alta montaña. El siguiente paso "pelín" complicado por la nieve y el hielo los famosos Claveles, y claro aquí el flujo de montañeros es trepidante parece que estamos en la Gran Vía.



Llevamos 6h 30m y hacemos cumbre en nuestra vieja amiga Peñalara de la que creo nunca me cansare de subir. Respiramos profundamente, que es lo mismo, nos damos un respiro y descendemos por La Majada Hambrienta una inmensa extensión blanca y con unos cuantos grados de inclinación, pero cuesta abajo, practicamos auto detenciones y pasamos unos momentos divertidos.




Nuestras tripas rugen y rugen cual león hambriento y en El Refugio Aranguez comemos, ¡no! devoramos, ya llevamos 11km 830m y se nota. Charlamos con unos matrimonios que dominguean por ahí compartiendo dulces y tabaco con ellos, es lo que tiene la montaña, hermana y une a las personas. Con las barriguitas llenas y las cantimploras vacías (ya me lleve un rapapolvos por llevar solo una) seguimos bajando.

Retomamos la senda por la que ascendimos y en Vado de Oquedo retozamos en la hierba, solo nos faltan 5km para terminar, los pies de alguno de nosotros estan destrozados (Candelas, Jose) que dolor. Ya en La Granja y como suele ser costumbre el merecido tercer tiempo y con los deberes terminados volvemos a casita a cuidar esos pies malitos , la semana sera dura y a esperar a la próxima.





No hay comentarios: