Leganés - Madrid
Espero tener tiempo algún día, o más bien algunos días, para poder hacer el Camino de Santiago como se debe hacer, saliendo con la mochila desde el portal de mi casa y llegar a Santiago, y ya puestos a Finisterra, sin usar otro medio de transporte mas que el motor de sangre con un buen par de botas. Sin afeitarse, sin ducharse, pisando todas las boñigas de vaca que uno se encuentre; tal vez no tan exagerado pero en realidad tengo ganas de disfrutar de esa sensación que se dice te deja una marca de por vida. Yo habitualmente ando y sé lo que eso significa de bueno y de malo, aunque está claro que esto no tiene nada que ver con el tipo de actividad que práctico, es otra cosa.
Con esta ruta pretendo hacer una aproximación al Camino de Santiago realizando algunas etapas cercanas a Madrid que no requieran más de un día para poder realizarlas. Comienzo en mi casa, sin mochila el primer día y a partir de ahí, con mochila para un día. Siempre saldré de casa y mediante transporte público mayoritariamente, retomaré el camino donde lo dejé la vez anterior para hacer una etapa; volveré a casa cuando la termine y en la próxima oportunidad haré lo mismo. No es algo novedoso, me consta que lo ha realizado así mucha gente, de hecho una vez caminé con un peregrino que hacía esto mismo:
(http://crampones.blogspot.com/2009/01/cercedilla-segovia-25-enero-2009.html).
El domingo 20 de Noviembre de 2011 doy comienzo a esta aventura que no sé cuando ni como acabará, solo tengo medio planeadas las siete primeras etapas. Esta en concreto la he numerado con el cero ya que es la que corresponde a la salida de casa, desde mi portal, para alcanzar la Iglesia de Santiago en Madrid, considerado como punto de inicio "oficial" del camino para los que partimos de esta zona. Es cierto que en realidad el camino lo hace cada uno y que el modo más recto de dirigirse a Santiago no consiste en tomar esta ruta pero está claro que parte del encanto consiste en pisar la misma huella que durante tantos años ha ido dejando la gente que antes que yo ha pasado por ahí y por supuesto dejar la mía propia. Por otro lado tenemos el problema de los ríos, montañas, lagunas, etc. y como no las autovías, autopistas, vías de tren, etc. que casi te obligan en no pensar que existe otra opción.
Desde mi casa me dirigí a la Iglesia de San Salvador de Leganés donde comienza oficialmente el registro con GPS. La salida de Leganés es fácil y cómoda pero cruzar la M-45 y la M-40 no lo es tanto, más bien es casi misión suicida. Aprovecho para reivindicar el derecho a andar igual ¡o incluso mejor! que los coches, es increíble a donde estamos llegando. Una vez atravesado este imposible se pueden tomar multitud de rutas callejeando por la ciudad. Yo atravesé Carabanchel Bajo hasta llegar al Parque de San Isidro, crucé el Río Manzanares y de ahí hasta la Catedral de la Almudena. Luego, a un paso la Iglesia de Santiago el Mayor. El regreso lo hice en tren de cercanías tomado en la Puerta de Sol, me costó 1,50 €.
No es una ruta complicada ni excesivamente larga, no es necesario llevar nada, solo dinero al menos para volver a casa, se pueden encontrar muchas fuentes, tiendas, bares, restaurantes,macro centros comerciales; pero absolutamente nada dedicado al peregrino a excepción lógica de la propia Iglesia de Santiago donde de hecho se puede solicitar la credencial para una vez finalizado el camino conseguir la famosa Compostela.
5 comentarios:
Ola Quique :
Alégrame saber que comezaches o Camiño de Santiago.
Estou de acordo que cada un ten que facer o seu camiño pero tamén comentarche que facer o camiño por etapas a facelo todo seguido e moi distinto.
E como que vai a un restaurante de 4 tenedores e un día come o primeiro prato,o mes seguinte come o segundo e o seguinte mes come o postre( que sería o fin do camiño).
A experiencia de facer o camiño día a día so a coñecemos os que o fixemos.
Eu fíxeno das dúas maneiras e si que e distinto.
Bo Camiño
Si sales de Madrid por el Norte, avísame de las próximas etapas y camino contigo.
Buen camino, peregrino.
Diooooossss, que recuerdos me traeeeee
Hola Angel,
Estoy seguro que es así, no tengo la menor duda pero el tiempo apremia y esta es una manera de tal vez en un futuro, saber que es lo que me espera. Por otro lado no pierdo la esperanza de la parte final del camino hacerla del tirón. Por otro lado tengo la suerte de tener casa en Galicia y esa puede ser otra opción para hacerlo sin cortes.
Gracias Tío. Un abrazo
Hola Dani,
Mañana mismo salgo. No hay manera de localizarte. ¡¡¡Apuntaté!!!
Un abrazo
Publicar un comentario