miércoles, 18 de febrero de 2015

2014-12-08 - Cascada del Purgatorio


Roca con placa de hielo
La Cascada del Purgatorio es uno de los sitios más visitados de la Sierra de Guadarrama. Es un gran parque natural con zonas para el baño que durante los meses más cálidos soporta la muchedumbre que huye de la agobiante ciudad.

Paso complicado
Probablemente por eso hasta ahora no nos habíamos atrevido a visitarla, pero con el frío esto es otra cosa.

Cartel explicativo de la ruta corta
En realidad son dos cascadas las que se pueden visitar, la primera podríamos decir que es la oficial, la que indican los carteles, en la que hay una terracita de madera para que la gente acabe la mitad de su paseo y regresen al punto donde han dejado el coche.

Cascada del Purgatorio
Para llegar hasta ella tuvimos que sortear una zona rocosa con muchas placas de hielo, aunque no demasiado expuesto por las alturas, si resulta complicado por los posibles resbalones.

Cascada del Purgatorio desde arriba
Sorteando alguna placa más de hielo en la roca y tras ascender unos metros con alguna trepada algo peliaguda, conseguimos llegar a la parte alta de la cascada, el chorro de agua que caía era impresionante.

Segunda Cascada del Purgatorio
Desde aquí se puede disfrutar de la segunda cascada, encajonada entre enormes rocas y con más metros de caída.
Segunda Cascada del Purgatorio
Ya sin hielo y en terreno menos escabroso ganamos unos pocos metros más de altura para detenernos a comer algo y disfrutar de las vistas.

Rascafría a los pies de los Montes Carpetanos
La nieve en la cumbre de los Carpetanos da esperanza cara al invierno, pero las nubes asomando por los collados dan muestra que hoy habíamos elegido bien la ruta.

Senda de la Cascada del Purgatorio
El descenso al sendero de la cascada, sin dejar de tener complicación, fue más llevadero por el asunto del hielo.
Senda de la Cascada del Purgatorio
Una vez abajo, el paseo por el bosque con el río al lado siempre es cómodo y agradable.

En la Cascada del Purgatorio
Los Cramponeros fuimos David Candelas y yo. En total recorrimos 13,180 kilómetros, con un ascenso acumulado de 335 metros en 04:32 horas. El track tomado con el GPS en la zona más cerrada puede contener errores de ubicación.

Más fotos, track y mapas: pincha aquí

No hay comentarios: