viernes, 18 de septiembre de 2015

2015-01-18 - Cerro Monserrate

Subiendo a Monserrate
Nunca sabes que te va deparar el destino, el caso es que por motivos laborales tengo que pasar un fin de semana en Bogotá, en plenos Andes. La cabra tira al monte y había que buscar algo cercano, accesible y sobre todo seguro.
En el Santuario de Monserrate
La decisión fué subir al Cerro de Monserrate, lugar de culto y peregrinación cristiana situado a 3152 metros de altitud. La página web oficial al día de hoy es esta: http://www.cerromonserrate.com/es/

Vistas desde el Santuario de Monserrate
La subida a pie debo reconocer que no me resultó sencilla. Al hecho de que hay que ascender 450 m en poco más de 2 km, más que había estado con gripe (o gripa como dicen allí) y teniendo en cuenta la altitud a la que se encuentra este lugar, no tuve más remedio que parar un par de veces en la ascensión a tomar aliento.

Vistas desde el Santuario de Monserrate
Las vistas desde arriba son impresionantes y tentadoras. Tenía muchas ganas de narrar esta aventura, ha sido una experiencia muy enriquecedora. No es el tipo de montaña que en un principio me hubiera gustado hacer.

Bogotá desde Monserrate
Pero el hecho de mezclar montaña con cultura y conocer otras gentes y parte de sus costumbres me lleva a asegurar que repetiría sin duda alguna este pateo.

Carteles Monserrate
El camino estaba abarrotado, incluso en momentos te ves obligado a pararte, hay tanta gente que no puedes avanzar. Unas veces son los piornos, otras la nieve y en esta ocasión era la multitud del domingo.

Vistas desde el Santuario de Monserrate
Hay muchas personas que van a hacer turismo y/o deporte, no sé como ocurrió pero me adelantó el mismo corredor dos veces durante la subida. Tal vez usó el teleférico o el funicular para bajar y volver a subir o tal vez no...

Santuario de Monserrate
Aunque la mayoría de la gente acude al santuario por motivos religiosos. La subida a pié se realiza en gran número de casos como una ofrenda o promesa.

Bajando de Monserrate
La bajada es más cómoda para hacer fotos por razones obvias.

Bajando de Monserrate
Resulta imposible encontrar un tramo donde se tenga la sensación de estar en la soledad de la montaña.

Bajando de Monserrate
Sin embargo se siente el calor humano, la cercanía y la amabilidad de la gente de esta tierra a cada paso que se da.

Accesos a Monserrate
Y ya abajo surge la siguiente pregunta: ¿habrá algún senderito para subir ese otro cerro?

Más fotos, mapas y track en Wikiloc: pincha aquí


1 comentario:

Ana Maria Julio dijo...

¡Saludos!
Soy la señora Julio Matus Guzmán, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda regalar mi herencia para obtener el favor divino.
Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para cuidar mi herencia y adoptar a mi cariñosa gatita Mila en una familia.
Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
anamariajulio38@gmail.com
Gracias.