lunes, 22 de septiembre de 2008

2008-09-14 - Peñalara

Clasificación MIDE


Valoración del MEDIO
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5º C y la humedad relativa supere el 90
-Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación en el ITINERARIO
-Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de Senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup
Cantidad de ESFUERZO
-Hora de salida: 08:21
-Hora de llegada: 14:28
-Duración incluida paradas: 06:07
-Distancia: 12,40 Km
-Altitud máxima: 2428 m
-Ascensión acumulada: 824 m
-Máxima pendiente: 29,04 %
-Mínima pendiente: -34,80%
-Velocidad Media: 2,1 Km/h (incluidas paradas)
Dificultades Técnicas Específicas
-Ojo con el Paso de Los Claveles, un mal paso ahí podría ser catastrófico. Es la zona con mas muertes de montañeros en Guadarrama. Existe un paso alternativo por la cara Oeste totalmente aconsejable en caso de cualquier duda.
Resumen de la ruta por QuiQue
Cramponer@s: Rubén, David, La Nena, Jose, Candelas y QuiQue

Peñalara
Peñalara es una ruta que nunca te cansas de hacer, en esta ocasión, a finales del verano las condiciones son propicias para no correr mas riesgos de los necesarios, pero en condiciones invernales es considerada una ruta de alta montaña con lo cual todo cambia mucho. Tal vez el primer sitio para empezar a documentarse sea la la web del Parque Natural de Peñalara.

En los llanos de Dos Hermanas

A las 08:21 comenzamos a caminar después de encontrarnos con Vane en el aparcamiento del Puerto de Cotos, desde ahí es fácil seguir, solo hay que cruzar la carretera y subir hacia La Casa del Parque Los Cotos a los madrugadores no les servirá de nada porque estará cerrada, pero si la ruta se da bien y hay ganas se podrá entrar a documentarse a la vuelta. Desde aquí el camino es obvio y en unos diez minutos desde la partida nos encontraremos primero con la Fuente Cubeiro, con el Mirador de la Gitana después y por último con el Cobertizo del Depósito, debemos coger el camino mas ancho que pasa frente al cobertizo, el que sale a su derecha será el que nos traiga de regreso de la Laguna Grande.

Continuamos subiendo en un constante zig zag con algunas rampas duritas y prestando atención a las señales que hay en un par de sendas que nos encontraremos a nuestro lado derecho, la primera nos llevaría hasta la Laguna Grande y la segunda al Refugio Zabala. Más subidas y mas curvas y a las 09:26 hacemos cumbre en la Hermana Menor, 2269 m de altitud y por primera vez se pueden ver las dos vertientes de esta montaña. Una parada para reagruparnos y en menos de 10 minutos empezamos a enfilar hacia Peñalara, desde aquí el camino es claro y la cuesta que nos queda se ve claramente.

Cumbre de Peñalara
Atravesamos el Collado de las Dos Hermanas y dejando el pico de la Hermana Mayor a nuestra derecha en un dirección constante con rumbo Noreste nos situamos en la cima de Peñalara con su visitadisimo vértice geodésico a 2428 metros de altitud y punto más alto de Madrid y Segovia. Son las 10:03 y la constante subida esta haciendo mella en las piernas menos habituadas a subir montañas así que hacemos una larga parada y empezamos a dar cuenta de la bota de vino que David ha donado a Cramponer@s, desde aquí gracias en nombre de tod@s. La verdad es que en esta posición la vista es de crampones: Cuerda Larga, Siete Picos, Montón de Trigo, Segovia, La Granja...

Al fondo La Cuerda Larga (Oeste)
A las 10:37 reanudamos marcha siguiendo la misma dirección que llevábamos y después de una ligera bajada nos encontramos en frente con el Risco de Los Claveles (2374 m). Ahí el grupo se separó y tres decidimos subir por arriba David, Candelas y yo. Y La Nena, Jose y Rubén decidieron hacer la vía que atraviesa dejando el risco a la derecha, hay que fijarse bien porque es fácil equivocarse y en este punto hay algún sitio bastante peligroso sobre todo si no se tiene muy claro.

La Cuerda Larga (Este)
Si se opta por la vía de abajo, es sencillo, está muy pisado y es obvio el paso. Por la vía de arriba, después de unos cuantos balcones, saltos y ayudas de manos nos encontraremos con un cartel indicando tiempo de marcha y dirección hacia Peñalara y hacia Los Pájaros e inmediatamente después hay que girar a la izquierda y bajar por una pronunciada cuesta donde necesitaremos más de un punto de apoyo para bajar.

Laguna de Los Pájaros, a la derecha la cuerda de Peñalara
Una pequeña subida y nos encontramos en el Risco de Los Pájaros a 2387 m de altitud, son las 11:00 en punto y llevamos andados unos 6 km de casi constante subida y caminos complicados con lo cual ya va apeteciendo hacer una parada para reponer fuerzas, Finalmente decidimos bajar la pronunciada rampa de Los Pájaros y continuar por la ya mas sencilla senda que conduce a la Laguna de Los Pájaros. Aquí hay que ser respetuos@s con la senda y no hacer atajos ya que es una zona de especial protección. Al encontrarnos con la laguna debemos cambiar drásticamente de dirección, hacia el Suroeste, dejando la laguna a nuestra izquierda y continuando paralelos a ella hasta su cabecera. En este punto paramos a tomar algo, a hacernos unas fotos y por supuesto a echarnos unas risas, son las 11:40 y nos encontramos a mas de 2000 m. en una pradera con una laguna rodeados de vacas, montañeros y un silencio que solo rompemos nosotros con nuestras charlas. Es una maravilla.

Laguna de Los Pajaros desde su cabecera
Casi a las 12:20 comenzamos a caminar por una zona denominada de Las Charcas donde rápidamente nos encontraremos primero con la Laguna de Los Claveles y poco después con Las Cinco Lagunas. Una ligera bajada hacia el desagüe de las lagunas y en unos 30/40 minutos nos encontramos con la última subida de nuestra jornada, nos llevará aproximadamente 1/4 de hora aunque la recompensa es asombrosa al encontrarnos con el Circo de Peñalara y la Laguna Grande, es increíble lo que mamá naturaleza es capaz de construir.

Vacas en Peñalara
Los problemas todavía no han acabado, ahora tendremos que afrontar una rampa con una pendiente bastante considerable y mucha piedrecilla suelta que provocan resbalones con gran facilidad y por otro lado cada vez es más fácil cruzarse con otros "usuarios de senderos". Unos 15 minutos de bajada y nos encontraremos con un puente de madera y al atravesarlo unos escalones que topan con una senda que bien podría llamarse la autopista de Peñalara por lo transitada que está siempre en ambas direcciones.

Las Cinco Lagunas de Peñalara
Hacemos una nueva paradita ya que hay alguno del grupo que está un poco tocado de los pies. En la montaña el paso del grupo lo marca el último, es una norma básica para poder funcionar bien como un equipo. Así que arrancamos de nuevo a las 13:40 cogiendo la autopista hacia nuestra izquierda, nos encontraremos con las Fuentes del Toril y en algo menos de 2 km toparemos con el Cobertizo del Depósito donde desandaremos nuestros pasos hasta el coche no sin antes llevarnos un par de cantimploras de agua a casa y disfrutar de un corto descanso en el Mirador de la Gitana. Son casi las 14:30 cuando llegamos al coche y tomamos la decisión de bajarnos a Navacerrada pueblo a tomarnos un par de merecidas cervecitas.

Fuente MIDE: http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_mide/mide.asp

2 comentarios:

La nena dijo...

Joe, qué currao Quique. No se te da nada mal la novela corta, piénsate una profesión B. Yo contaría la crónica de dos miembros de esta nuestra nueva comunidad en su ascensión a las cumbres de la borrachera en una boda segoviana, pero no me voy a meter en una guerra que no puedo ganar, que si a Josito le da por seguir el tema se van a desvelar muchos trapos sucios que mejor no queden por escrito. Ya os haremos el relato durante esas 7 horitas de pateo chulo del domingo

jose dijo...

Si, si, ten cuidadito nena