jueves, 15 de enero de 2009

Cabezas de Hierro Norte - 11 Enero 2009

Clasificación MIDE


Valoración del MEDIO
-Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5º C y la humedad relativa supere el 90%
-Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación en el ITINERARIO
-Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado Dificultades técnicas específicas aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 08:18:51
-Hora llegada: 17:34:46
-Duración incluida paradas: 09:15:55
-Distancia: 14,79 km
-Altitud máxima: 2383 m
-Ascensión acumulada: 1224 m
-Máxima pendiente: 58,09%
-Mínima pendiente: -29,37%
-Velocidad media: 1,5 km/h (incluidas paradas)
-Máxima pendiente con nieve: 58,09%
-Mínima pendiente con nieve: -29,37%
Dificultades Técnicas Específicas
-Nieve:
La mayoría de la ruta con nieve muy blanda
-Escalada:
Pasos de escalada en nieve del nivel II
Imprescindible crampones, piolet y casco
Resumen de la ruta por David PK

Cramponeros: Jose, Candelas, Juan, Quique y David pk

Aunque estaba ya programada desde hacía tiempo, era el día idóneo para realizar la ascensión a las Cabezas de Hierro por la cara norte, un pateo al que le podemos considerar ya como un clásico entre este nuestro grupo “los cramponer@s”.

Así que a las 6:30, y algo más, salimos de un Carabanchel alto nevado que hacía presagiar que nos íbamos a encontrar una Sierra de Guadarrama en su plenitud de nieve y de visitantes. De hecho, una vez llegamos, equipamos e iniciamos la jornada pateadora, vimos como se habían llenado los aparcamientos en su totalidad a eso de las 8:20.

Una vez abandonado el asfalto nos adentramos en el bosque, haciendo comentarios sobre el material estrenado por cada uno de nosotros para la ocasión, pasando primero el arroyo de las Guarramillas y luego el arroyo de las Cerradillas donde aprovechamos para quitarnos ropa, más de uno, a pesar del frío reinante.

Continuamos nuestro paseo dominical, recibiendo clases de orientación que nos iba impartiendo Quique, hasta que llegamos al punto donde dejamos de llamar a todo esto “paseo” y empezamos a llamarlo “castigo pa’ las piernas”.

Lo que el año pasado era una pedrera de grandes rocas, hoy era una gran lengua de nieve que te llevaba directamente a los famosos pulmones. Cogimos una vía que discurría paralela a la antes mencionada lengua y nos encontramos un pequeño refugio, idóneo para hacer un vivac de emergencia, en el que aprovechamos para ponernos los crampones que ya iban siendo necesarios.

A partir de aquí empezaba el tramo verdaderamente duro, y en el que encontramos más dificultades técnicas debido a que había una gran capa de nieve y debajo de ella una placa de hielo (eso creo yo), por lo que teníamos que ir clavando bien los crampones a cada paso y utilizando el piolet ya que había riesgo de deslizamiento.

Con mucha precaución conseguimos llegar a los pulmones, donde una vez pasados, decidimos hacer parada y fonda en una especie de nido, en el que Quique ejerció de papá águila y nos obsequio unos canapés de queso y lomo del bueno que nosotros devoramos cual aguiluchos hambrientos disfrutando del paisaje que desde allí la naturaleza nos brindaba.

Con las fuerzas un poco más repuestas continuamos la ascensión y llegamos a la cima en poco más de media hora, habíamos tardado 4 horas y media con paradas incluidas, pero el esfuerzo había merecido la pena solo por contemplar el mundo desde 2380 metros de altura.

Una vez hecho el descansito que nos merecíamos y Juan fotografiase a todos los montañeros, esquiadores y seres que suelen andar por las cumbres montañosas que se acercaban al vértice geodésico, iniciamos el tramo más llevadero de la ruta, dejando atrás, entre cientos de esquiadores que disfrutaban de las nevadas caídas días atrás, Cabeza de Hierro Mayor y Cabeza de Hierro Menor.

Antes de afrontar la subida al Cerro de Valdemartín hicimos otra paradita rápida para quitarnos otra vez ropa ya que el sol pegaba con ganas por esa zona y los crampones que tampoco eran necesarios. Subiendo el cerro gastamos otra vez las energías, así que, decidimos bajar al Collado de las Guarramillas para comer en él y reponer las fuerzas que teníamos algo bajas.

En poco menos de una hora teníamos las pilas cargadas a tope y estábamos dispuestos a hacer frente a los 6 Km. que quedaban, dejando atrás la bola del mundo y encarando la Loma del Noruego, que sin hacer ya ninguna parada, recorrimos en menos de 2 horas.

A las 17:34 estábamos en los coches y como suele ser habitual, hicimos parada en Venta Marcelino y casa Mayte para la hidratación post pateada, que como los estiramientos, son muy importantes después de un gran esfuerzo físico.

En fin, un año más hemos realizado esta ruta tan dura y gratificante a la vez, pero que con tan buena compañía se hace más llevadera de lo que es en sí.

Hasta la próxima.


Lee más cosas sobre los preparativos de esta ruta aquí


8 comentarios:

apaquique dijo...

Muy guapa la crónica PK, así fue y así lo has contado. Como añadidura decir que la subida a Cabeza Mayor petao de gente, la Cuerda Larga parecía la Calle Preciados, esta zona de la sierra se está convirtiendo en un parque temático.

Y por último un recuerdo para el chaval que perdio la vida entre el viernes y el sabado en Peñalara así como mi mas sentido pésame a sus familiares. Realmente ahí es donde te das cuenta que esto no es un parque temático, la montaña es infinitamente más fuerte que el más fuerte de los alpinistas y hay que guardarle el respeto que se merece.

Nos vemos en la cumbre

Juan dijo...

Hola a todos,stoy de acuerdo en lo que dice QuiQue,la montaña es preciosa pero merece un gran respeto no es ningun juego y asi lo debnemos de entender.David PK el relato muy guapo...estoy esperando ver la peli.....SALUDOS

david pk dijo...

La verdad es que nosotros al lado de la naturaleza somos insignificantes, y si a ella se le tercia te hace desaparecer como si tal cosa. Pero bueno, vivimos rodeados de tantos riesgos que ya no sabes muy bien a cual hacer más caso.

candelas dijo...

que pasa cramponeros, de este fin de semana no pasa sin que haga el video de Cabezas de Hierro,un saludazo y nos vemos en las cumbres.

SMV LIBRE dijo...

Sois admirables, hay que tener lo que teneis para ser tan excepcionales. Sin palabras y enhorabuena, campeones.

yaztikan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antesperdioquerepetirelrecorrio dijo...

Gracias por la publicación, nos ha servido para hacerla este domingo, realmente disfrutona.

apaquique dijo...

Un verdadero placer haber sido útil.
Gracias por el comentario