martes, 10 de marzo de 2009

2009-03-08 - Almanzor clásica invernal

Clasificación MIDE

Valoración del MEDIO
-Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras
-Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo
-Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro
-Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
Paso de torrentes sin puente
-Paso por glaciares o ciénagas
Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de –10º C
Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas
Orientación en el ITINERARIO
-Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de Senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado Dificultades técnicas específicas aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados.
Cantidad de ESFUERZO
-Ascensión acumulada: 1391 m
-Máxima pendiente: 80,81 %
-Mínima pendiente: -67,79 %
-Velocidad media: 1.4 Km/h (incluidas paradas)
-Máxima pendiente con nieve: 80,81 %
-Mínima pendiente con nieve: -67,79 %
Dificultades Técnicas Específicas
-Nieve:
Nieve dura durante prácticamente todo el trayecto transformandose a primavera en cotas bajas por los efectos de sol en el transcurso del día.
-Escalada:
Pasos de escala en nieve de hasta el grado III según la escala de la UIAA
Resumen de la ruta por Candelas
Cramponeros: Juan, Jose, Quique y Candelas

Bueno, principalmente decir que yo no tuve narices para llegar arriba, primero reconocer que falta fondo y segundo las botas me destrozaron el talón, pero bueno, dejamos las excusas y pasamos al resumen.

Quedamos como buenos madrugadores a la una de la mañana, (que coño madrugadores, ¡¡no habíamos dormido!!), bueno salimos camino de la plataforma guiados por el "jipiese" y menudo cachondeo, nos metió por un camino que nos llevó directamente a un río, jaja, al cual yo muy valiente le dije a Quique que atravesara (con dos cojones). Después de mandarme a la mierda, nos dimos la vuelta con la correspondiente pérdida de tiempo, una hora más o menos, y llegamos a Gredos.

Nos pusimos en marcha a las 5:06h camino del refugio donde nos esperaba un buen desayuno (que coño desayuno, si no habíamos dormido). Tardamos en llegar 2 horas y 34 minutos, en los que hicimos 5km 993m acumulando una ascensión de 436m. La Plataforma está a 1770m y en este trozo llegamos a estar a 2189m en algunas partes, lo más flipante de este tramo fue pasar andando por encima de la Laguna totalmente congelada.

Lo dicho desayuno en el Elola y otra vez en marcha camino del pico Almanzor. ¡¡Madre mía, que cuesta, cuanta nieve!!, claro la gran parte del camino la habíamos hecho a oscuras y no apreciabamos la altura del pico, pero ahora de día ya sí, y de verdad, alucinante no... lo siguiente. Tardamos 2h 22min, acumulando 672m de ascensión, ¡¡que pedazo de cuesta!!. Una pendiente de hasta un 80,81%, una pared vamos. Yo no pude, como ya he dicho, y me quedé a unos 70 u 80m (otra vez no se me escapa). Mientras estos subían, yo me pimplé mi bocata esperándoles en un balcón con unas vistas espectaculares, hay muchas fotos, para que os hagais una idea de como era la cresta de arriba y todo el paisaje de alrededor.

Con sus 2592m, ya hemos superado Peñalara, ¿cual será la próxima?. Ya de bajada, con un especial recuerdo para dos compañeros salvavidas, si no que se lo digan a Juanito... que os lo digo en serio, es mucho más peligroso bajar con esta pendiente que subir, cualquier resbalón vas para abajo. Tardamos en llegar a los pies del Almanzor unos 45min. y parada y fonda. Después del almuerzo, seguimos camino otra vez del Elola, otros 40min. andando. Ya en el refugio nuestras respectivas cervecitas con el merecido descanso a los pies.

Hasta ahí llevábamos recorridos 10,56km, todavía nos quedaban 6km. más o menos hasta la Plataforma, que sin dormir, con los pies reventados, quemados por el sol, ¿verdad Jose? tu me das cremita y yo te doy cremita....se hizo interminable. En este trozo paramos otra vez a comer un bocata en la fuente de los Cavadores. Tardamos en hacer estos 6km., 3h 15min. hasta llegar a la "furgo", total 11horas y pico de caminata, unas 18 horas de aventura, que la verdad sea dicha, ha sido la más guapa que he tenido hasta ahora, y espero no sea la última. Un saludo Cramponeros.