miércoles, 11 de enero de 2012

2012-01-08 - Camino de Santiago Madrid 03

2012-01-08 - Camino de Santiago Madrid 03
Colmenar Viejo - Manzanares el Real

Casi 30 años desde la última vez que compartíamos senda mi amigo Dani y yo, se dice pronto. Creo recordar que en aquella ocasión subimos desde Cercedilla hasta La Fuenfría por la Calzada Romana, es curioso, también coincide con un tramo del Camino.

Hace 30 años no se podía enviar un SMS a tu compañero avisándole que ya estás en el tren y recibir respuesta por el mismo medio en tan solo unos instantes confirmando la quedada. Las cosas han cambiado mucho en este tiempo tan corto que ha pasado tan deprisa. Lo que no ha cambiado es la ubicación de la Ermita de Santa Ana, ni desde hace 30 años ni desde que finalicé ahí la etapa anterior, a Santiago 642 kilómetros, desde la estación del tren se podría atajar sin pasar por el centro del pueblo pero eso es algo que no entraba en nuestros planes. Visita a la Basílica de la Asunción y arreando hacia Manzanares.

La marcha se hace agradable con la conversación y aunque ya van apareciendo algunas cuesta que indican la proximidad de la Sierra, son llevaderas y se puede mantener un ritmo alegre. Así y todo, la Cabeza Illescas de 1136 metros de altitud, mantiene a Manzanares el Real oculto hasta que se consigue bordear. Durante este tramo el camino discurre entre encinas y jaras dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares con las cumbres de la Sierra de Guadarrama cada vez más cerca.

Poco antes de Manzanares el Real hay que atravesar el Embalse de Santillana y disfrutar de las vistas de La Pedriza y como no del pueblo con el Castillo de los Mendoza como guinda del pastel. Otra etapa sencilla y cómoda esta vez con la compañía de un gran amigo con quien caminé en tiempos mozos y... lo que nos queda.


No hay comentarios: