martes, 31 de enero de 2012

2012-01-28 - Moucide II


Después de comer, dos opciones: tele/siesta o paseito sencillo por los alrededores de Moucide. Elegí la segunda; un superviviente de su especie se asomó al camino a saludarme.



El camino de la iglesia será para el regreso, aunque en ese momento no lo sabía, no llevaba una ruta preparada.



La subida es sencilla y el camino estaba en buenas condiciones, de mojado me refiero. Estos caminos pueden ser muy complicados cuando a llovido un poco y lo normal es que en estas fechas halla llovido bastante. El primo de alguien que tod@s conocemos dijo alguna vez que no era verdad lo del cambio climático, en fin...


Desde arriba las cosas se ven de otra manera. La subida hasta O Coto do Curro se realiza a través de Muxilán por un bosque frondoso, los claros para ver el valle son escasos. La cuerda que forman estos montes podríamos decir que comienza en la aldea de Budián trazando una línea casi recta en dirección NorEste hasta alcanzar el mar. La altura media de las cumbres se encuentra entre los 250 y 300 metros, a un lado O Rego de Moucide que vierte sus aguas en O Xunco (creo que esta zona pertenece a Cangas, aunque anda muy cerca de Nois), al otro lado O Río Douro que desemboca en el mar en forma de ría en Fazouro, todas estas localidades pertenecen al Concello de Foz.



La bajada tres cuartos de lo mismo que la subida pero para abajo claro. Es una lástima no haber sabido almacenar recuerdos más nítidos de como eran estos bosques antes de que el eucalipto se hiciera amo y señor consentido del terreno.



La primera construcción que aparece es la iglesia con su antiguo y ya en desuso cementerio. Da la sensación que se encuentra resguardando la espalda de la aldea de aquellos seres oscuros y tenebrosos que aparecen de la profundidad del bosque... guau.


El camino de iglesia desde la perspectiva inversa a la foto de inicio de la ruta.



Arquitectura popular clásica, casa de piedra con su cabozo o hórreo.


Los márgenes de O Rego de Moucide se libran del eucalipto.



La Escuela de Moucide, lugar de partida y punto final del paseo. Una ruta que se puede hacer en familia teniendo en cuenta que no es para niños vaguetes ni padres gruñones que no les guste andar.


No hay comentarios: