martes, 14 de febrero de 2012

2012-02-12 - Collado de Quebrantaherraduras

Menos mal que miré la web de la DGT. Tenía la intención de llegar hasta La Granja de San Ildefonso atravesando el Puerto de Navacerrada por la M-601 (CL-601 en Segovia), la carretera se encontraba cortada desde el propio puerto hasta la Pradera de Navalhorno. Cuando llegué, el termómetro de la furgo indicaba -9ºC, "casi na". El pueblo estaba completamente nevado, me acerqué a las zonas de aparcamiento que hay próximas al muro del palacio pero me apeé y tanteé la nieve, era un bloque de hielo. Decidí dejar la furgo un poco más abajo, al lado de la plaza de toros.

A las siete y cuarto comencé a caminar, al principio por carretera pero enseguida cogí el camino que sube paralelo al muro mencionado antes. Este tramo es conocido como El Paredón, recorre algo más de 1,5 kilómetros finalizando con una fuerte rampa que da paso a El Esquinazo. A esa hora empieza a clarear y comienzo a ver a lo lejos El Cerro del Moño de la Tía Andrea. Un par de kilómetros más y alcanzo Majalapeña. Un cartel indica los tiempos y las direcciones a diferentes puntos.

Después de atravesar el Arroyo de Los Carneros, se sube paralelo a uno de sus afluentes llamado Arroyo del Cañón. Este sendero finaliza en una pista forestal que lleva hasta El Raso del Pino un lugar muy sencillo de identificar porque hay instaladas dos antenas "muy en todo el medio", son las 09:55 y llevo recorridos unos 6 kilómetros y ascendidos algo menos de 700 metros, los tiempos que indican los carteles no son para hoy.

La nieve fue perversa desde el principio. Confiaba que en alturas superiores estuviera más dura y pudiera avanzar mejor, así que no paré más que para tomar unas fotos y continué hasta donde los pinos dejan de monopolizar el terreno. Por encima de los 1900 metros la situación era la misma o peor ya que la capa de nieve era más espesa. Avanzar de este modo se hace muy duro, quien lo ha vivido alguna vez sabe que quiero decir. Das un paso y plaff... te hundes en la nieve, pisas con el otro pie y cuando has cargado el peso sobre él de nuevo plaff... otra vez abajo.

En estas situaciones, los tiempos estimados acaban siendo eso, estimados. Comienza a rondar por la mente la idea del cambio de plan pero tampoco me puedo salir de lo que había dejado dicho, escrito y detallado en casa. Es lo malo de patear solo, no quieres que pase nada pero si llega a pasar puede ser tu única esperanza. El primer objetivo del día era el Cerro Claveles, y la verdad es que daba gusto verle vestidito de blanco.

Intenté avanzar todo lo deprisa que me dejaba la nieve, por el Norte se acercaban unas nubes que a la velocidad que llevaban no iban a tardar mucho en alcanzar esta sierra y a mí en consecuencia. A 300 metros del Cerro Claveles dejé la mochila e intenté avanzar sin ella para hacer cumbre pero daba igual, la nieve no soportaba mi peso y cada paso se convertía en tres. Las nubes me alcanzaron, supuse que serian pasajeras y que no iban a ser un problema. De igual modo ya tenía decidido que como mucho subiría hasta el Cerro Claveles y luego desandaría el camino para no salirme de lo indicado en casa. La Foto es del Collado de Quebrantaherraduras a unos 300 metros de distancia.

Al final no subí. Como tenía claro que volvería a intentar esta ruta algún día dejé el Cerro Claveles en espera (standby). Me entró tal mosqueo que no quise pisarlo ni tan siquiera sin mochila. ¿Y esto es cara Norte?. Vaya tela, ni por encima de las 2000 metros la nieve estaba en condiciones. Los crampones en la mochila, inútiles por completo. Creo que unas raquetas podrían haber dado mejor resultado, aunque estoy seguro que también se hubieran hundido muchas veces. Las nubes fueron desapareciendo tal y como sospechaba, así y todo me di la vuelta y empecé el descenso. Cerca de la Fuente Fría tomé está foto tirando de zoom, por ahí he pasado unas cuantas veces; los puntitos blancos son copos de nieve que en ese momento caían.

Hacia el otro lado está la meseta con San Ildefonso y poblaciones cercanas, incluida la ciudad de Segovia. El térmometro del reloj marcaba a esta hora -9.6ºC, la verdad es que no se podía estar parado mucho tiempo.

Durante la bajada hice muchas fotos, me voy a quedar con esta tomada en el Salto del Corzo (Arroyo del Cañón).

Y esta del embalse y puente del Arroyo Los Carneros, en el Vado de Oquendo.

Aclarar que El Collado Quebrantaherraduras también se le conoce como Puerto del Nevero y que al Cerro Claveles también se le conoce como El Nevero. Yo utilizo los nombres de los mapas que yo uso, no tengo preferencia por ninguno de ellos. En la foto un palillero que llamó mi atención mientras me tomaba una bebida energética en la Pradera de Navalhorno.

No hay comentarios: