miércoles, 15 de agosto de 2012

2012-08-12 - Camino de Santiago Madrid 07

2012-08-12 - Camino de Santiago Madrid 07
Santa María la Real de Nieva - Coca

La alarma del móvil sonaba puntualmente a la hora marcada: las 05:00 de la mañana. Esa noche había lluvía de estrellas y pensé que tal vez podía tener suerte y ver alguna si madrugaba. La alarma sonó una segunda vez no sé cuantos minutos después (menudo invento lo de la repetición), me preparé y salí rápido del albergue para dirigirme al punto donde había apagado el GPS el día anterior.

Aunque no había nadie por las calles de Santa María la Real de Nieva, se oía música lejana que indicaba fiesta. Pensé que podía ser en algún local del pueblo.

Me coloqué el frontal y salí del pueblo buscando las flechas amarillas con la ayuda de mi compañero, el GPS. Entre pitos y flautas eran casi las 06:00

Nieva tan solo se encuentra a 2 kilómetros, según me voy acercando es evidente que la fiesta se encuentra ahí, sonaba sobre todo el disco de Fito en directo. Sí me hubiera pillado con otros años... No llegué a entrar al pueblo, no quería pasearme entre fiesteros con el uniforme de peregrino, de hecho las flechas amarillas no pasan por el interior.

Nada más pasar Nieva, El Camino se adentra en un pinar enorme que se extiende casi hasta el siguiente pueblo durante unos 8 kilómetros. Yo nada más entrar a dicho pinar, me despisté y cogí la dirección que no era, el terreno se explota para madera y resina y hay infinidad de caminos. Cuando me dí cuenta no retrocedí, hice campo a través y así retomé el camino oficial.

Nava de la Asunción es el pueblo más grande de los que se atraviesan en estas dos jornadas. Llevo recorridos casi 15 kilómetros y son las 09:30. Caminar detrás del camión de la basura ¡no mola!.

Los pies los tengo muy resentidos de la jornada anterior y no encuentro un terreno cómodo para pisar, todos me molestan. Lo cierto es que estoy bastante tocado e incluso pensando en fracasar aquí la etapa. Sin precipitarme decidí tomar un desayuno y un descanso. Que porras mas ricas tienen en este pueblo.

El estomago lleno levanta el ánimo. Con los pies doloridos, pero con mucho tiempo por delante arranqué de nuevo a las 10:15. Después de poco más de 3 kilómetros El Camino se adentra de nuevo en un pinar y se acerca por tercera vez al cauce del Eresma.

A estas horas el sol ya empieza a calentar fuerte, andar entre sombras es muy agradable y estimulante.

A Coca llegué casi a las 13:00 después de recorrer en total unos 26 kilómetros. Lo primero que hice fue dirigirme a la estación de autobuses a asegurarme de la hora de salida del que se dirige a Segovia. Me dijeron a las 15:50 aunque yo en internet había visto a las 17:15

Como me sobraba mucho tiempo me paseé por el pueblo. Los pies los tenía destrozados con unas ampollas como monedas de 50 céntimos, debía parecer una de las muñecas de famosa que se dirigen al portal... con mochila.

En Coca ha habido asentamientos humanos desde la prehistoria. Hay restos de muchas civilizaciones en muy pocas hectareas.

En el bar de la estación me comí unos gambones a la plancha muy ricos y un rabo de toro que aunque se puede mejorar me dejó muy buen sabor de boca. Después de comer me dispuse a esperar un autobus que nunca llegó, estuve esperando hasta las 18:30. El regreso a Segovia fue otra aventura en si misma ya que me tocó hacer dedo.

Mientras el personaje de la foto recogía el Castillo de Coca. Una pareja de Santa María la Real de Nieva me acercó hasta Nava de la Asunción, allí tampoco había autobuses a estas horas (si en Coca me hubieran informado bien...). En la gasolinera encontré a dos chavales Víctor y su compañero de Irún, el cual no recuerdo si me dijo el nombre, que muy amablemente me acercaron hasta Segovia, menos mal que queda gente así por el mundo. Ah, y chavales de 20 años, para que luego digan de la juventud.

Iba a colocar una foto de las ampollas como lección, sobre todo a mi mismo. Hay tres elementos especialmente importantes del equipo de cualquier andarín: las botas, la mochila y los calcetines. Yo fallé en la tercera y bien que lo pagué... y sabiéndolo. Bueno, ahora a preparar la próxima. Por cierto, han suprimido los autobuses del domingo desde Coca.

Más info y fotos en: wikiloc

No hay comentarios: