Mostrando entradas con la etiqueta Cancho Gordo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cancho Gordo. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de noviembre de 2008

2008-11-02 - La Cabrera

Clasificación MIDE

Valoración del MEDIO
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Paso de torrentes sin puente
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
-El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
Orientación en el ITINERARIO
-Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 08:12
-Hora llegada: 12:58
-Duración incluida paradas: 04:45
-Distancia: 14,150 km
-Altitud máxima: 1437 m
-Ascensión acumulada: 757 m
-Máxima pendiente: 35,19%
-Mínima pendiente: -29,26%
-Velocidad media: 2,9 km/h (incluidas paradas)

Dificultades Técnicas Específicas
-Ojo con el verglás en esta época del año
Resumen de la RUTA por Juan
Cramponer@s: David PK, Juan y QuiQue

Todo comienza cuando suena el despertador, son las 6´30 de la mañana de un día frío pero no importa, hoy volvemos a La Cabrera por segunda vez. Intentaremos la ruta llamada Integral, nueva para nosotros pero conocida. Desayunamos como es costumbre tostas de tomate y aceite con la compañía, segurito que viven aquí, de esos famosos guardias jóvenes que si nos descuidamos multita al canto.

Preparándonos para la ascensión nos ponemos al día de las nuevas compras de material de montaña que algunos hemos hecho. El camino transcurre entre monte bajo, son las 8:12 y el Pico de la Miel nos espera, de camino a la cima nos encontramos con grandes bloques de granito recubiertos de verglás, una fina capa de hielo transparente que hace poner rodilla en tierra en más de una ocasión. Hacemos cumbre a las 9:24, con una pendiente de desnivel del 35% y en un tiempo de 1:12 con las mochilas a tope, unos monstruos. Foto rápida porque el frío es total, recreamos nuestra vista mirando hacia Cuerda Larga, nevada, que nos llama y despierta futuras salidas invernales.

Descendemos por la cuerda que forma esta serranía hacia una impresionante mole de piedra llamada Cancho de los Brezos, son tan solo las 9:41 y todo marcha sobre ruedas. El silencio es nuestra compañía, normal, con este frío que se cuela hasta los huesos nadie pisa estos lares. Y seguimos por una ruta que esta bien señalizada. Llegamos al Collado Alfrecho que esta a los pies del Cancho Gordo, otra majestuosa muestra de lo que la naturaleza puede crear, los relojes marcan las 10:30, todo va viento en popa, estamos haciendo un buen tiempo aunque las primeras gotas de agua empiezan a caer del cielo que sigue sin mostrarnos ese sol que tenuamente intenta brillar sin conseguirlo.

Nuestras tripas llaman pidiendo atención, quieren su ración de rancho que ya se han ganado. Comemos a las 11:04 y en menos de 18 minutos arrancamos, no sin antes echar pestes de unas motitos de trial que graznando como grajos pasan a nuestro lado sin respetar monte ni montañero alguno. El camino continua por Las Agujas otra formulación de piedra que ahora vemos por la parte de atrás,teniendo en cuenta que esta marcha es circundante, como podéis ver en el plano.
El tiempo nos esta respetando y dando tregua llegamos al convento que se encuentra cerca del final de nuestra travesía a las 11:53, charlamos un poco con el párroco ponemos pies en polvorosa y descendemos por el vía crucis en dirección al tercer tiempo, ya solo nos queda varear las afueras del pueblo, entre chaletes a los cuales nuestra imaginación más maléfica llenaba de personajes de lo mas pintorescos...que pensarías vosotros de unas marquesinas de autobús urbano en medio de una parcela en medio del campo...Pues nosotros lo peor ..jaja.. bésame lo negro con la boca ..jaja.. Bromas aparte, después de 4:45 horas de marcha y andar 14´150km con una altitud máxima de 1437m un par de cervecitas no nos vendrían nada mal, no creéis. Y así entre risas y buena compañía nos vemos de regreso a esta nuestra urbe Madrid, con la espina quitada, por fin habíamos realizado la Integral, y nos daba pie a volver por esa formación rocosa llamada La Cabrera,que tanta agua nos hizo tragar en otro momento.

Vídeo de la RUTA por David PK



viernes, 24 de octubre de 2008

2008-10-19 - La Cabrera

Clasificación MIDE
Valoración del MEDIO-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación en el ITINERARIO-Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinalesDificultad en el DESPLAZAMIENTO-Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables
Cantidad de ESFUERZO-Hora salida: 08:32
-Hora llegada: 09:38
-Duración incluida paradas: 01:06
-Distancia: 3,900 Km
-Altitud máxima: 1134 m
-Ascensión acumulada: 176 m
-Máxima pendiente: 24,59%
-Mínima pendiente: -23,97%
-Velocidad media: 4 km/h (incluidas paradas)
Dificultades Técnicas Específicas
-La lluvia arruinó nuestro intento, pero la montaña sigue ahí ¡volveremos!Resumen de la RUTA por Juan
Cramponer@s: Juan y QuiQue

¿MONTAÑISMO O BUCEO EN LA CABRERA?

La semana transcurrió lluviosa y gris, pero para el finde parecía que el sol haría acto de presencia...incrédulo de mi... Los Cramponer@s preparaban su próxima salida. Quedamos tempranito como siempre a las 6, Quique, Juan y la Lluvia partieron para la Cabrera a intentar hacer la Integral,una ruta que crestea hasta hacer cima en el pico de La Miel. Como comenzamos el día muy temprano y esperando que el tiempo nos diera una tregua nos dispusimos a dar buena cuenta de unas tostadas con tomate y aceite en compañía de otros madrugadores de la sierra... los famosos Guardias Jóvenes (esos que llevan tricornio). El día amanecía y nuestras ilusiones menguaban cada vez llovía mas... y mas... y massss pero nos calzamos las polainas apretamos bien las botas y sacamos nuestros chubasqueros; ja ja ja.

Comenzamos la ascensión entre bosque bajo y grandes riadas de barro y agua, sube que te sube, moja que te moja. Llegados a un punto tal en el que GPS, la vista y el animo estaban tan calados decidimos dejar de subir, ya no se veía nada, solo agua agua agu...glu glu glu. Cambiamos de dirección y nos dirigimos a un monasterio que estaba cerca, entre sendas o mejor dicho grandes charcos, ya no sabíamos si andábamos o paraliticábamos submarinismontaña, una variante del mas puro estilo de buceo. Los perros nos ladraban, las perdices nos huian y el agua nos ahogaba. Esto no era lo que habíamos pensado para el día, después de mucho para aquí y para allí pusimos botas en polvorosa y buscamos la furgoneta como verdaderos posesos. Eramos auténticos huevos pasados por agua, pero no nos importo y decidimos mojarnos por dentro, esas cervecitas de moda que todos conocemos, con los bocatas ya comidos pensamos que lo mejor era regresar a nuestras cálidas y secas casitas. Para nuestro desconsuelo fue ver que el sol intentaba brillar en Madrid.

Nota: comprobamos que nuestras botas, las de los pies, no calan, parecen de buena calidad. Y mojadín mojadete hasta el próximo dominguete.