viernes, 19 de septiembre de 2008

2008-09-07 - La Mujer Muerta

Clasificación MIDE


Valoración del MEDIO
-Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
-Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5º C y la humedad relativa supere el 90
-Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
-En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
Orientación en el ITINERARIO
-Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de Senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas)
Dificultad en el DESPLAZAMIENTO
-Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.
Cantidad de ESFUERZO
-Hora salida: 08:20
-Hora llegada: 16:56
-Duración incluida paradas: 08:36
-Distancia: 22,20 Km
-Altitud máxima: 2199 m
-Ascensión acumulada: 1264 m
-Máxima pendiente: 54,93%
-Mínima pendiente: -45,30%
-Velocidad media: 2,4 km/h (incluidas paradas)
Dificultades Técnicas Específicas
-Ninguna en esta época del año
Resumen de la RUTA por QuiQue
Cramponer@s: David, Jose, Juan y QuiQue

Poco después de las 08:00 llegamos al aparcamiento del arroyo Pinobalero, frente al bar de la zona recreativa de Las Dehesas en Cercedilla. Después de calzarnos las botas y preparar los bártulos comenzamos a caminar sobre las 08:20 en dirección a la Calzada Romana para comenzar a subir por ella hasta el Puerto de la Fuenfría donde llenamos las cantimploras en la fuente que en esta época del año se encuentra con un chorro bastante pobre, son las 09:20 horas.

Una vez hidratados, retomamos marcha en dirección al Collado Minguete, dejando el cerro del mismo nombre a nuestra izquierda. Ya en él, tomamos rumbo Norte/Noroeste, dejando ahora el Montón de Trigo a nuestra derecha, hasta alcanzar el Collado de Tirobarra donde buscamos un cobijo unos metros antes del collado para comer algo, hora: 10:26 horas.

El siguiente objetivo es al Pico de La Pinareja, considerado la cabeza de la cuerda de La Mujer Muerta, 2197 m de altitud. La subida se hace por un canchal bien señalizado y en el que se nota la pisada constante de l@s montañer@s. Encumbramos a las 11:27 y casi sin parar comenzamos a bajar por entre las piedras, ayudándonos en numerosas ocasiones de las manos, en un paso un tanto complicado para gente inexperta y poco preparada para poco después volver a subir entre piedras de nuevo, llegando a las 12:10 a la Peña del Oso, el pecho de la mujer a 2196 m. Sin duda alguna este es el tramo mas complicado de la ruta al transcurrir casi completamente entre piedras.

Una larga bajada de más de 250 m de desnivel y una pequeña subida de unos 50 m nos ponen en los pies de La Mujer Muerta a 2005 m de altitud, el llamado Pico del Pasapán, son las 13:00 horas y nos encontramos prácticamente en el ecuador de la marcha, la parte más técnica y complicada ya está hecha pero aun nos queda un buen tramo hasta el coche. Una larga y sencilla bajada nos llevará en poco más de 20 minutos al Puerto del Pasapán.

En este punto tomaremos una cómoda pista forestal que discurre en dirección Este y circulando por la ladera de la cuerda que acabamos de patear a nuestra izquierda, en unos 30 minutos de marcha llegamos a un barranco llamado El Patarro, unos minutos más nos colocan en la Pedriza del Gamonal que corresponde a la vertiente sur de la peña del Oso. Desde ahí el camino vira en dirección sur bajando por una pronunciada rampa destroza rodillas, descendiendo unos 100m en aproximadamente 0,5 km.

Una vez finalizada la rampa nos encontramos un camino que debemos coger hacia nuestra izquierda (Este), después de caminar unos 5 minutos por ahí decidimos atajar campo a través en dirección sur buscando el embalse del Vado de Las Cabras o de El Espinar donde optamos por parar a reponer energías, son las 14:40 horas y la verdad es que llevamos un buen montón de kilómetros sin apenas parar a tomar aliento.

Serian algo más de las 15:15 cuando reanudamos la marcha caminando por la pista forestal que corre paralela al embalse del Tejo o Las Tabladillas. Atravesamos el arroyo Bercial, El Barrancón y Las Barandillas, hasta alcanzar el arroyo que da nombre al embalse donde cogemos un camino a nuestra izquierda que sube paralelo al arroyo en dirección Este y que con una fuerte pendiente nos sitúa en el Collado de Marichiva donde nos paramos a descansar unos minutos a las 16:00 horas.

Desde aquí hay que coger un camino que se encuentra frente al que traíamos en dirección Este una constante bajada con algunas rampas bastante bruscas nos sitúan en aproximadamente 3/4 de hora en el parking donde habíamos dejado el coche, son las 16:56 y la verdad es que nuestras piernas notan el largo pero estupendo pateo que nos hemos metido.

A nivel anecdótico comentar que Juan estrenaba coche con Cramponer@s, y que unos domingueros que se encontraban en Las Dehesas le "regalaron" al mismo Juan unos bastones. Ah, también decir que las nueces son una estupenda fuente de metano.



Montaje: Juan


2 comentarios:

Trinity dijo...

Hola, me parece muy interesante tu blog, las rutas que planteas. Suelo hacer senderismo habitualmente, pero creo que vuestras salidas son de demasiado nivel para mí, y más ahora que tengo una lesión en la rodilla.

A seguir explorando las montañas!
Saludos

jose dijo...

Leche, no me acordaba de la bien muerta, que bueno, por lo demas solo comentar que ademas de las castañas,el cocido de la suegra tambien produce metano