jueves, 21 de agosto de 2014

2013-07-28 - Pico Zapatero

Vistazo hacia el Este subiendo al Portacho del Zapatero
La Sierra de la Paramera se encuentra próxima al Macizo Oriental de Gredos, separada de este por el Río Alberche y su valle.

Amanece detrás de las montañas
Es una sierra muy poco visitada, debido probablemente a su proximidad con la cumbres más elevadas de Gredos, sobre todo en su macizo central.

De izquierda a derecha: El Risco Redondo, Pico Zapatero, El Risco del Sol y Peña Cabrera
Ya a cierta altura y con más claridad se ve claramente el recorrido que vamos a hacer. ¡Qué buena pinta!

Macizo Oriental de Gredos desde el Portacho del Zapatero
El contraste mirando hacia el Sur es muy diferente, aún así las vistas del Valle del Alberche con Gredos al fondo son espectaculares.

El Sol supera la cuerda
Teníamos muchas ganas de visitar esta zona tan poco transitada y desconocida hasta el momento por nosotros y la verdad es que tiene mucho que conocer.

Vistazo hacia el Norte
Una vez en la cuerda en seguida superamos la cota de los 2.000 metros, manteniéndonos por encima constantemente casi hasta que comenzamos a descender en el Portacho del Cuchillo.

En la cuerda del Zapatero
Una montaña no la conoces hasta que que llegas a su cumbre. Esta parece interesante desde abajo, arriba es una maravilla y cuando bajas tienes ganas de volver.

Vistazo atrás, El Risco Redondo en primer plano y al fondo el Alto de la Hoya
Antes de llegar a la cumbre más alta de la ruta hay que superar el Risco Redondo, dan ganas de subirlo pero luego hay que bajarlo.

Formaciones rocosas en el Zapatero
Los páramos que dan nombre a esta sierra se encuentran mas hacia Oriente, por esta zona la montaña es escarpada y con múltiples formaciones curiosas.

Los Cramponeros del día
Otra más para el recuerdo.

Cuerda de la Sierra Paramera desde el Zapatero hacia el SurEste
Una vez arriba ahora hay que bajar. Continuando por la cuerda nuestra referencia ahora es el primer pico: Peña Cabrera.
Nubes en el Valle del Alberche desde el Portacho del Cuchillo
Pero todavía hicimos algún sube y baja para superar el Risco del Sol y la zona de El Cuchillo hasta llegar al Portacho del Cuchillo.

Puede ser cualquier cosa que te imagines ¿tú, que ves?
Por razones que todavía desconozco (y paso de llegar a conocerlas) no grabé correctamente el track de esta ruta, así que solo se podrá visitar en este blog.

Bendito Hito
El GPS es un grandísimo invento, pero no puede ser lo único que nos guíe en la montaña. Hay que planificar bien y conocer que nos podemos encontrar a través de todas las fuentes y medios que tengamos a nuestro alcance.

Navandrinal
Ya se ve el pueblo, incluso se ve la furgoneta pero todavía queda mucho que bajar. Barrancos, turberas, praderas y por supuesto páramos. No está mal el cartel, ojo con los parásitos en el páramo... los hay.

No hay comentarios: