jueves, 28 de agosto de 2014

2013-12-29 - Ocejón Oeste (Majaelrayo)

El Ocejoncillo
El Ocejón más que un pico es una cresta, es de esas montañas con cima y antecima, cumbre I y cumbre II, falsa cumbre y cumbre, o como queramos llamarlo. Está situado en el extremo Oriental de la Sierra del Ayllón, dentro del Sistema Central, en la provincia de Guadalajara. Nosotros elegimos una de las rutas clásicas que parten desde Majaelrayo, pocos minutos antes de las 09:00 de la mañana comenzábamos a andar.

Vivac en el Collado del Ocejoncillo
Como se puede apreciar, no hay fotos del principio de la ruta, todo tiene una explicación. Hay días que el cuerpo no quiere tirar y no hay manera, sufrí una pájara física de cuidado prácticamente desde el principio que me costó un montón superarla, pero después de llegar hasta ahí y por no dejar a Juan con las ganas, conseguimos llevar a cabo los planes gracias a su apoyo y a que era la cabeza la que tiraba, las piernas no querían.

La cumbre ya está cerca
Desde Majalrayo el itinerario más accesible probablemente sea alcanzando la cuerda de la Sierra del Ocejón en el Collado del Hervidero. La subida es sencilla técnicamente pero hay que afrontar un ascenso de más de 600 metros en casi 7,5 kilómetros, como siempre hay que llevar cuidado con no perder al camino, más que nada por no dar mucha vuelta ya que la orientación tampoco es complicada.

Desde el vértice geodésico, al fondo la otra cima
Desde El Hervidero nosotros nos quisimos apuntar también el Ocejoncillo, ya que estábamos. El día no acompañaba para ver hacia puntos lejanos, pero así se disfruta la montaña de otro modo, la niebla también puede tener su encanto. Muy cercano al Ocejoncillo su collado y un apretón más y alcanzamos la cima del Ocejón, la que tiene el vértice geodésico.

Cima del Ocejón 2049 m (GPS 2060m)
En total, según el GPS la ascensión es de 909 metros y la distancia recorrida de casi 9 kilómetros, es decir unos 100 metros de ascensión por kilómetro recorrido, no está mal. El viento era bastante fuerte sin entrar en problemático así que el frío era considerable, buscamos cobijo al Este y ahí se estaba de maravilla, lo siguiente era comer algo.

Que no se note que has estado ahí,
solo tú huella en la nieve
Hay varias placas conmemorativas y alguna reivindicativa muy cercanas al pico, las nubes escapaban de la trampa que le pone la montaña e intentaban dispersarse, aprovechábamos cualquier excusa para disparar foto. Hay más fotos, datos y mapas en Wikiloc (al final está el enlace).

El Ocejón II (GPS 2055)
La cresta que une las dos cumbres no resulto muy complicada en estas condiciones, de hecho pudo hasta resultar sencilla, no es muy expuesta y el único problema podría ser el viento que tampoco era para echarse piedras encima. Eso sí, es una cresta muy atractiva, al menos este día se supo maquillar.

Vista atrás del Ocejón en el Collado del Hervidero
Es la primera vez que visitamos esta cumbre, pero es seguro que en este caso la niebla le dio un toque especial. Ahora bien, sin pretender recibir ningún mérito, cargamos en la mochila todo el rato los crampones y el piolet, como debe ser. En otras condiciones me imagino que la cosa debe cambiar mucho y si no se ve muy claro, lo mejor es desistir siempre, nosotros lo hemos hecho unas cuantas veces, la montaña sigue ahí.

Barranco de la Gargantilla
La segunda razón por la que no hay fotos de la subida es que la bajada la realizamos por el mismo sitio hasta poco después de cruzar el Arroyo de la Gargantilla, con la salvedad que no es necesario encumbrar de nuevo el Ocejoncillo, se puede bordear fácilmente ahorrando así algo de esfuerzo y fatiga a las rodillas.

Al fondo está El Lobo
En la bajada se pueden ver otras sierras correspondientes a la de Ayllón. En Peña Bernardo hicimos una paradita para disfrutar de los paisajes que no habíamos podido ver desde arriba, el día estaba abriendo  y ahora arriba sí que había buena visibilidad.

Ocejón desde Majalrayo
Poco después de cruzar el Arroyo de la Gargantilla cogimos otro camino, que acorta bastante. Ya en MajalrayoTirando de zoom con la cámara podíamos distinguir perfectamente la cresta y las dos cimas del Ocejón con gente caminando, ahora a nosotros nos tocaba el tercer tiempo.

Enlace a Wikiloc: pincha aquí

No hay comentarios: