martes, 9 de septiembre de 2014

2014-06-19 - De la Ventana a La Silla

Arroyo del Poyo
Lo bueno de tener a uno de tus compañeros de ruta en casa es que te puedes plantear una expedición una noche y a la mañana siguiente liarte con ella. A las 08:32 minutos arrancábamos de nuevo desde Canto Cochino Miguel y yo, tercera ruta consecutiva en La Pedriza para los dos, llevaba unos cuantos años sin pisarla y mira por donde.

Senda de la Majadilla al Collado de La Ventana
Cogimos la autopista hasta unos 650 metros después del puente que da al Refugio Giner, ahí badeamos el Arroyo del Poyo para ascender paralelos a su cauce en un principio y luego al del su tributario el Arroyo de la Ventana. Esta senda aparece marcada en los mapas como  "Senda de la Majadilla al Collado de la Ventana".

Subiendo las zetas
Al principio la subida por el bosque es cómoda, pero ya se sabe, La Pedriza no da mucha cancha, en seguida el bosque se va dispersando y la pendiente pronunciando, una zetas llegando al collado hacen más fácil la cuesta.

El Nevazo
Todo se olvida cuando recibes la recompensa de llegar a tu objetivo. El Collado de la Ventana a 1784 metros de altitud es un paso obligado de la famosa PR-M1 a nuestra derecha y a nuestra izquierda según nuestra marcha. Al frente, hacia el Este, el Hueco de Coberteros. Las Paredes del Nevazo al Norte no pasan precisamente desapercibidas.

Desde las alturas se ve más
En La Pedriza siempre hay algún peñasco donde aumentar algo la altura y ganar mejor ángulo. 

Al fondo La Najarra
Tuvimos suerte con el tiempo, en esta época del año suele ser lo habitual. Antes de salir siempre nos informamos debidamente, es algo que no hay que dejar nunca al azar y mucho menos en La Pedriza. La roca cambia mucho según la climatología, algo muy sencillo en unas condiciones puede resultar imposible en otras.

Risco de La Ventana
Después del ratito de goce. Cogimos la PR-M1 dirección Sur, hay que subir ligeramente hasta alcanzar el Risco de la Ventana, máxima altura de la jornada. Hasta este punto hemos recorrido poco más de 7 kilómetros y ascendido unos 770 metros, casi la totalidad de lo que acumularemos en toda la ruta. 

Paso entre rocas
Una vez superado el Risco comienza el descenso. Durante dos kilómetros nos encontraremos, probablemente, el tramo más interesante de la ruta.

Disfrutando las vistas
Iremos perdiendo oportunidades de ver el Circo de La Pedriza Posterior que nos ha ido acompañado hasta estos momentos.
"Destrepe"
Pero iremos ganado vistas a La Pedriza Anterior y a todo el valle.

En el bosque
Iremos intercalando bosques donde agradeceremos su sombra.

Entre el Collado de Ventana y el de la Silla
Con pasajes rocosos de caprichosas formas.

Trepando
Habrá que ayudarse de las manos para llevar a cabo alguna trepada.

Paso entre rocas
Pero también tendremos que arrastrarnos en más de una ocasión para colarnos por algún hueco entre las rocas.
Desde el Collado de La Silla hacia el refugio
Hasta alcanzar, pasadas unas fuertes pendientes rompe rodillas, el Collado de La Silla y seguir uno de sus múltiples caminos que se unen y se separan para alcanzar el puente del refugio y retornar por la autopista de nuevo al coche. En total hemos recorrido unos 13,4 kilómetros y ascendido 784 metros, en algo menos de seis horas.

Enlace a Wikiloc: pincha aquí

No hay comentarios: