martes, 2 de septiembre de 2014

2014-03-09 - Peñalara Integral invernal

Temperatura en Madrid
Solo hay una manera de acabar pronto, sencillo, empezar pronto. Además cumples otra norma que hace tiempo también procuramos cumplir, la noche hay que verla cuando empiezas y no cuando acabas. Madrugar jode (uy, se me escapó), pero mola, al final agradeces haberlo hecho. Mediados de Marzo, primavera cerca y hace frío en la capital, el día promete.

El Sol se despierta
Más o menos amanecía a las 07:30, nosotros empezamos a andar sobre las 07:15, cuando quedamos ya eramos conscientes que hoy no veíamos un amanecer completo. Esta ruta está descrita muchas veces en este blog, recomiendo hacerles una visita. Lo extraordinario de Peñalara no es su altura, su grandeza, su poderío, lo que de verdad acaba enganchando es que nunca es igual, siempre hay algo que la hace diferente, sus rincones aunque los conozcas como tu mano siempre te agradan e incluso sorprenden. Es una suerte tenerla cerca.

Peñalara desde Dos Hermanas
La subida a Dos Hermanas es sencilla pero dura. Al haber una capa de nieve constante está permitido subir por la antigua pista de esquí, es decir, todo recto. De esta manera hasta la Hermana Menor desde el aparcamiento de Cotos se ascienden unos 430 metros, recorriendo 2,5 kilómetros. En verano es obligatorio caminar por el sendero marcado, las zetas amplían apenas 1 kilómetro la distancia pero suavizan bastante la pendiente.


Subiendo desde Dos Hermanas a Peñalara
Desde la hermana Menor a la Mayor, sin apenas desniveles se puede disfrutar de la vista a las dos vertientes. La meseta a Nuestra izquierda, Cuerda Larga, Morcuera y Hontanar a nuestra derecha. Detrás, al Sur, Siete Picos, Montón de Trigo y Mujer Muerta. Ya solo queda superar los últimos 150 metros de ascensión para ver, poco antes de llegar, el vértice geodésico más alto de Madrid y Segovia: Peñalara 2428 m. (GPS 2430 m.).

Bajando Peñalara hacia el Risco de Los Claveles
Paramos para hacer la foto de rigor que no colgaré porqué está más vista que el tebeo. Lo que no siempre se tiene la suerte de disfrutar es de un día tan bueno con Los Claveles rebosantes de nieve y distinguir perfectamente los Montes Carpetanos y la Sierra del Ayllón al fondo.

Vista atrás en El Risco de Los Claveles
Mucho ojito con Los Claveles, un tropezón tonto podría ser catastrófico y con nieve muchísimo peor. Siempre se puede coger la alternativa al Oeste de la cresta que aunque también es expuesta sería al menos posible autodetenerse en caso de caída.

Bajando Claveles hacia Los Pájaros
A continuación nos encontraremos con Los Pájaros, lo más destacable de este risco es la pronunciada bajada que hay que afrontar. En Los Claveles estuvimos charlando con un compañero que hacía la misma ruta en sentido inverso, entre otras cosas, nos comentó que hacía un rato se cruzó con una pareja que estaban descendiendo Los Pájaros sin crampones, nosotros en cuatro patadas y bien equipados les dimos alcance en un momento casi al final de la bajada. Nos encontramos con una chica con crampones y no recuerdo si piolet, pero se notaba enormemente que era la primera vez que los usaba de un modo poco correcto. El chico no llevaba crampones pero creo que sí el piolet y literalmente las estaba pasando canutas para no bajar resbalando ladera abajo. No digo nada y lo digo todo.

En la Laguna de Los Pájaros hacia la cuerda de Peñalara
Una vez superado el Risco de Los Pájaros alcanzar la laguna homónima es sencillo. Ya se iba notando la primavera y el próximo deshielo pero la poca profundidad de la laguna da confianza a pasar por encima incluso cuando empieza a agrietarse.

En Las Charcas de Peñalara
Desde aquí hasta la Laguna Grande la alfombra de nieve es cómoda de transitar, las vistas de la parte oriental de La Cuerda Larga nevada dan ganas de seguir andando hasta superarla. Con buen  tiempo y mejor compañía que más se puede pedir.

En Las Charcas de Peñalara
Cada vez hago más apología en este blog al cuidado del entorno, no podemos seguir viviendo de esta manera, no me refiero solo a no dejar cosas que antes no estaban en el campo, es algo más profundo, hay unos cuantos inconscientes que lo único que les importa es enriquecerse a costa de lo que sea, el medio ambiente solo puede ser uno más de sus obstáculos. En cierto modo tod@s somos permisivos y por ello responsables.

Desde el puente del Arroyo de La Laguna hacia el Circo de Peñalara
Antes de la Laguna Grande la última cuesta arriba importante, la correspondiente bajada y a coger, tras pasar el puente a la izquierda, la que nosotros llamamos la Autovía de Peñalara. Al ser invierno pudimos caminar fuera del sendero, más próximos a la montaña en lugar de ir por el centro de la turbera, es decir, en verano no será posible seguir este track. Cramponeros del día: David PK, Jose y yo (QuiQue). Recorridos 11,98 kilómetros, ascensión acumulada 632 m., tiempo con paradas 05 horas, 22 minutos.

Cerca de la cumbre de Peñalara 28/12/2008
La ruta nos resulto muy sencilla, salvando el desgaste físico que nunca hay que desvalorar. Pero no siempre es así, nosotros nos hemos dado la vuelta mucha veces, hemos fracasado planes en multitud de ocasiones y alguna vez nos hemos tragado el viaje en coche hasta el punto de inicio de una ruta dándonos la vuelta sin tan siquiera haberla empezado. También nos han pillado nieblas, ventiscas, nevadas, aguaceros, temperaturas extremas...  lo normal en la montaña y siempre hemos procurado optar por la opción más sensata. Con esto quiero decir que hay que tener mucho cuidado y saber que la montaña sigue ahí.

Enlace a Wikiloc: pincha aquí

No hay comentarios: